jueves, 5 de febrero de 2015

NEYBA: Presidente proyecto Aguacatico dijo su propósito era producir Plátanos, Yuca y Maíz

SAMSUNG CAMERA PICTURESPor Omar Medina:
NEYBA. RD- Durante un acuerdo celebrado esta mañana entre el Consorcio Azucarero Central (CAC),  el Instituto Agrario Dominicano (IAD), y parceleros del Proyecto Agrario Aguacatico, ubicado en la comunidad cañera Isabela del distrito municipal El Palmar, provincia Bahoruco, se formalizó el arrendamiento de los terrenos por 22 millones de pesos, para dedicarlos a la producción azucarera, luego de permanecer varios años inactivos.
 
El presidente de la Asociación de Parceleros, Milciades Montero, en representación de los demás, estableció que el convenio garantizará fuentes de empleos y mejores condiciones de vida para sus habitantes al admitir que de alguna manera tienen que ver los beneficios de sus predios, los cuales dinamizarán la economía de la zona, luego de insistir que el propósito no era el arrendamiento, sino dedicar sus terrenos a la siembra de Plátanos, Yuca y Maíz para la producción agrícola de la región.
 
El dirigente comunitario detalló que durante dos años estuvieron luchando para que el proyecto que anhelaban se convirtiera en un éxito, pero la falta de agua limitó sus siembras.
 
Insistió que la falta del líquido aniquiló sus esperanzas, y fue el primer factor que provocó que cedieran con mucha pena sus tierras al Consorcio Azucarero Central, luego de afirmar que para que el terreno se llenen de bayahondas y otras malezas, prefirieron que sean productivos al cultivo de la caña.
Aunque el arrendamiento será por 16 años, el comunitario aprovechó la ocasión ante el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Emilio Toribio Olivo, para exigir la entrega de los títulos definitivos, pese a que hoy recibieron los provisionales.
 
Encomendó al director del IAD no echar en “sacos rotos”  sus pedimentos de dotar de sus títulos definitivos, para que esos parceleros y parceleras puedan dejarles una esperanza a sus familiares en día de partir de esta tierra.
 
El acto estuvo encabezado por el presidente del CAC, ingeniero Virgilio Pérez Bernard, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, los gobernadores de Barahona y Bahoruco, Pedro Peña Rubio y Rafael Cuevas respectivamente, además el diputado de Bahoruco, Rafael Méndez y el director de Comunicaciones del CAC, licenciado Marcos Antonio Cadet Pimentel.
En ese aspecto se destacó la presencia de miembros policiales, militares, comunitarios entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario