martes, 21 de abril de 2015

Comunidades del Suroeste sufren escasez de agua por la sequía.-

Por Benny Rodríguez

Barahona.- Una dramática escasez de agua potable para el consumo y los quehaceres domésticos se registra en esta provincia, así como en varias comunidades de la región, por lo que las amas de casa acusan de irresponsable al INAPA.

El encargado del Acueducto Regional Múltiple del Suroeste (ASURO), ingeniero Felipe Sisa, admitió la crisis de agua por la que atraviesa este municipio y comunidades de la región, situación que atribuyó a que la presa de Sabana Yegua y el río Yaque del Sur están prácticamente secos.

El vital líquido no llega con regularidad a las viviendas y peor aún, narran las familias afectadas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados no ofrece explicaciones de la situación.  

Las quejas por la falta de agua provienen no solo de esta ciudad, común cabecera de la Región Enriquillo, sino que comunidades que están conectadas al ASURO, en las provincias Bahoruco e Independencia sufren las mismas consecuencias.

“No sabemos cuál es la situación real porque INAPA no ofrece explicaciones y no nos dice las razones”, dijo una señora residente en el sector Los Callejones, del barrio Palmarito, entrevistada sobre el particular por Listín Diario.

Las razones

Felipe Sisa, encargado del Acueducto Regional Múltiple del Suroeste admitió la escasez de agua y la atribuyó a que solo se está trabajando desde hacen un buen tiempo con dos motores, cuando lo que corresponde son tres.

Pero ahora los tres motores trabajan a capacidad, pero el problema es mucho mayor, ya que el agua es racionalizada porque la presa de Sabana Yegua está seca.  

“Como consecuencia de la sequía y la racionalización del agua hay 6 días para Azua e igual para Barahona y aunque tenemos los tres motores trabajando solo podemos trabajar con dos, porque el río Yaque del Sur también está prácticamente seco”, dijo.

Frente a esa situación el funcionario llamó a la población a ser comprensiva frente a la gravedad por la que atraviesa la región y el país producto de la sequía y exhortó a dar un uso racional al poquito de agua que reciban en los días que han sido establecidos.

Se recuerda que esta ciudad tiene los acueductos Barahona – San Rafael, La Guázara y el Múltiple del Suroeste, pero esos sistemas de agua no son suficientes para suplir del servicio a la población que reclama regularidad.  

Tandeos

Damaris Gómez Terrero, encargada Regional del Distrito de Riego Yaque del Sur, corroboró las informaciones ofrecidas por Sisa sobre la sequía que afecta la zona, por lo que se están haciendo tandeos o racionalizando el agua una semana para Azua y otra para Barahona.

Gómez Terrero, dijo que se está a la espera del período de lluvia porque Sabana Yegua y el Yaque del Sur están seriamente afectados por la sequía, situación que ha diezmado la agricultura de la zona.   

Dijo que la situación es muy grave y que la falta de agua que afecta la agricultura y la ganadería, así como para el consumo, puede influir e impactar de manera negativa en la calidad de vida de las comunidades de la Región Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario