miércoles, 22 de abril de 2015

Rey Guevara destaca aportes de puertoplateños al pais.

Puerto Plata.-El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC) ponderó los aportes de distinguidos ciudadanos puertoplateños al proceso de constitucionalización del país, señalando al general Gregorio Luperón, primera espada de la Restauración de la República y recordó que esa provincia sirvió de escenario al descenso de la raza inmortal que allanó el camino de la libertad contra la tiranía de Trujillo.
Hablando en el marco de la presentación de los jueces del Tribunal Constitucional, el magistrado Ray Guevara recordó que Puerto Plata tiene también el mérito de haber sido el lugar donde se fundó el primer gobierno europeo en tierras americanas, donde se celebró la primera misa del Nuevo Mundo, donde funcionó el primer tribunal de justicia y el primer Ayuntamiento.
Recordó que el patricio, Juan Pablo Duarte, pudo apreciar desde el Cibao la importancia de Puerto Plata para el proyecto de nación y cuando fue proclamado presidente de la naciente República Dominicana, en una actitud de elevación moral y de gran desprendimiento, escribió a los puertoplateños una de sus más bellas cartas, el 20 de julio de 1844.
Luego de exponer un resumen histórico del papel de Puerto Plata en los procesos libertarios, señaló que en la Constitución de 2010 se reivindica el mensaje de unidad nacional enviado por el patricio a los puertoplateños e institucionaliza el modelo de militar comprometido con los valores democráticos.

El presidente del TC precisó que Puerto Plata es tierra de gente bravía y de bardos de perenne inspiración, citando entre ellos a Emilio Prud Homme, poeta y compositor de las letras del Himno Nacional, del declamador Juan Llibre, los compositores Juan Lockward y Rafael Solano, el inmortal barítono de opera Eleuterio, mejor conocido como Eduardo Brito y el maestro Wilfrido Vargas.

El magistrado Ray Guevara, mencionó otros artistas como el trío Los Armónicos, integrado por Carlos Hart, Nino Cachimi y Enrique Pichardo, Rafaelito Román y Nicol Peña en la música típica y además de tierra de pelotero, como Bartolo Colón.

Manifestó que los puertoplateños desempeñaron un papel protagónico en la Constitución proclamada por el profesor Juan Bosch el 29 de abril de 1963, citando entre ellos a Pablo Juan Brugal Muñoz, Arturo Guillermo Muñiz y Marino Villanueva Callot, el último de ellos presente en la actividad y quien recibió un caluroso aplauso.

Citó algunas estrofas de la canción Puerto Plata, de Juan Lockward y expresiones del general Luperón quien afirmó que “en la falda de la Loma Isabel de Torres no nacen ni cobardes ni traidores”, por lo que considera que esta ciudad siempre será un baluarte de la defensa de libertad, de la democracia, del Estado social de derecho, de la soberanía nacional y de la Constitución.

Esos señalamientos fueron parte del contenido de la conferencia magistral ¨El Legado Constitucional de Puerto Plata¨, con la presencia de cientos de munícipes de las comunidades de la provincia de Puerto Plata, dictada en el Auditorio del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Estuvieron presentes junto al magistrado presidente del TC, los miembros del Pleno, magistrada Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente y los jueces Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes, y el secretario, doctor Julio José Rojas Báez.

El encuentro fue bendecido por el reverendo padre Martín Lantigua, vicario de la Catedral San Felipe de Puerto Plata, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Centro Regional de la UASD, maestro Otto Cordero.

Durante el acto, la Alcaldía Municipal de Puerto Plata declaró ¨Visitantes Distinguidos¨ a los magistrados del TC, mediante la Resolución Número 014-2015, firmada por el alcalde, Walter Rafael Musa Meyrele, el presidente del Concejo de Regidores, Rafael Darío Torres Madera y la secretaria, María Luisa Alvarado Acosta.

También una comisión de la directiva del Colegio de Abogados, filial Puerto Plata, entregó una placa de reconocimiento a los jueces de la alta corte, encabezada por su secretaria general, Altagracia Mercedes Serrata.
El Pleno del alto Tribunal se presentará en las próximas provincias de Espaillat, en junio, Samaná, en agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario