Por Edgar Heredia.-
Increíble pero cierto, fue lo que realizaron agricultores de Palo Alto, donde paralizaron por largas horas el transito en la autopista Sánchez que comunica a Barahona con Azua en reclamo de una retroexcavadora a las autoridades del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos para limpiar el área donde esta la bomba de regadío ante la incompetencia de las personas que dirigen esa entidad en Barahona.
En esta zona ciento de tareas sembradas en predios agrícolas tienen más de 5 meses que no reciben agua para el regadío; mientras que el Presidente Danilo Medina visitó sorpresivamente en una de sus visitas dominicales este distrito municipal y autorizó la construcción de una cancha de baloncesto, un play de béisbol, y la terminación del liceo secundario.
También la donación de un minibus para los estudiantes, el asfaltado de todas las calles de Palo Alto, el financiamiento de dos proyectos de pollos, sin embargo el director del Indrhi Olgo Fernández no ha tenido la cortesía de enviarle a los agricultores una retroexcavadora para limpiar la cucuyera de la bomba; acaso tendrán los agricultores que esperar que el presidente Medina realice otra visita para solicitarle tal favor.
Van dos veces que los trabajadores de la tierra hacen este tipo de manifestación donde decenas de vehículos que se dirigen hacia la capital y otras provincias se ven varados por horas y horas, violándoseles el derecho que le da la Constitución de libre tránsito-
En la primera protesta fue por la falta de dos trasformadores que por meses se le estaban pidiendo a los ejecutivos del INDRHI y tuvo Antonio López director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario que donar 3, a los agricultores de Palo Alto; acción que le correspondía al flamante Olgo Fernández.
Se trajo los transformadores y para el colmo ya están puesto, ahora el director regional del INDRHI en Barahona ingeniero Martín Matos alega esperar, según me dicen los agricultores una supuesta patana que tiene que enviar Obras Publicas para trasportar la retroexcavadora; increíble pero cierto, ante los mejores deseos del Presidente Medina.
cierro diciendo que la actual gestión el Indrhi en la región Enriquillo es una institución perdida; así como cita el profesor Juan Emilio Bosch en el libro “Dictadura con respaldo popular” que la década de los 80 fue calificada por la CEPAL como la década perdida. Increíble pero cierto....
No hay comentarios:
Publicar un comentario