Honduras-Tamayo.- Estudiantes de esta comunidad se ven en la necesidad cruzar el rio yaqué del sur en balsas y tallos de plátanos para realizar sus estudio secundarios ante la mirada indiferente del Ministerio de Educación que tienen una escuela en construcción, paralizada por más de 11 años.
Los estudiantes pasan las de Caín para trasladarse a los centros educativos de las comunidades de Fondo Negro y El Higuito, poniendo sus vidas en peligro, los cuales se ven obligados de quitarse la ropa, cruzar el rio y luego ir a la escuela.
EL presidente del Consejo de Desarrollo Intercomunitario (CODIN) Armando Escanio, hace un llamado al presidente de la república Danilo Medina para que intervenga en esta situación antes de que en esta comunidad niños menores de edad mueran durante el cruce de las aguas del rio yaqué para estudiar.
Armando Escanio manifestó que la escuela de esta comunidad tiene más de una década en proceso de construcción y en los pocos block que tiene la obra está siendo utilizada como corrar de chivos por algunas personas.
La comunidad de Honduras está ubicada a 30 kilómetros del municipio cabecera de Tamayo y según los residente es mejor emprender un viaje al cielo que a la ciudad porque la carretera es un veneno. Esta comunidad forma parte de la llamada Cuenca por dentro al junto de Conuquito, San Ramón, Barranca, Arrollo Seco, Vuelta Grande entre otras.