Por Edgar Heredia.-
Barahona.-La oficina del Instituto Nacional de los Derechos
del Consumidor (Pro-Consumidor) con sede
en esta ciudad de Barahona hace dos años que hace presencia en esta zona con la
finalidad de defender los derechos de los consumidores, fundamentada en la ley
No. 358-05 del año 2005 con el objetivo de
establecer un régimen de defensa a de los
derechos del consumidor y usuarios que garanticen la equidad y la seguridad jurídica
en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios
sea
de derechos públicos o privados, nacionales o extranjeros.
Ubicada en la calle Colon N. 29 al lado del Colegio Divina Pastora es donde funcionan estas instalaciones al servicio de la ciudadanía.
Dentro de los logros
que ha obtenido esta entidad en la actual gestión que preside Andrea
González se puede mencionar en el área
de capacitación varios talleres
impartidos a Junta de Vecinos, Asociaciones comunitarias, recientemente un diplomado que finalizó con
70 graduado, los cuales se especializaron en “ Derecho de Consumo” a través de
un acuerdo interinstitucional con la
Universidad Católica Tecnológica de Barahona, dos conferencias dictadas por
Altagracia Paulino, directora ejecutiva entre otras actividades en aras al
fortalecimiento de los consumidores de la región.
Ubicada en la calle Colon N. 29 al lado del Colegio Divina Pastora es donde funcionan estas instalaciones al servicio de la ciudadanía.
A Juicio de la encargada Regional en esta entidad, Andrea González, el plan de trabajo de la entidad se define como una institución, que se fundamenta en defender, orientar
y educar al consumidor de forma genérica,
cuando son violados sus derechos en el
ámbito laboral, comercial o de usuarios de
bienes y servicios.
Para la encargada, a través de charlas educativas,
son orientados y capacitados sobre los derechos a los consumidores en las
diferentes comunidades de la región y para tales fines el sector comercial también es tomado en
cuenta sobre los deberes que le corresponde en las buenas prácticas
comerciales.
Entre los planes y proyecto de la entidad, indicó que
tienen agenda de llegar a los diferente municipios con jornadas educativos,
donde están programada 4 jornadas en el
resto del presente año 2014; expresa que
la primera de esta pautada para el 9 de
abril en la comunidad de Bombita, Junio
en Vicente Noble, Julio en Tamayo y agosto en el municipio de Cabral y Peñón.
En el sector educativo.-
La nueva gestión gubernamental que preside el presidente Danilo Medina, ha venido mostrando un gran interés en la
educación dominicana y ante esta situación es por ende que dicha entidad, a juicio de la licenciada
González, está trabajando en el área de educación de la mano de la tanda extendida, con las escuelas públicas y
colegios privados impartiendo charlas y capacitando tanto al estudiantado como
al cuerpo magisterial de los recintos escolares; manifiesta que se tiene un plan de capacitación para los
maestros de la región, el mismo contempla
una conferencia que será dictada por la
directora ejecutiva de Pro-Consumidor Altagracia Paulino universidad UCATEBA de Barahona.
Acuerdos
y Sinergias.-
Según Andrea González encargada regional, la entidad
ha venido realizando varios acuerdos y sinergia con diferentes
instituciones públicas, privadas y académicas, como es el caso de la Universidad Catolica Tecnologica de Barahona (UACETBA) para la capacitación académicas con diplomados abalado por esa alta casa de estudios, es el caso del reciente diplomado “Derecho de Consumo” otros acuerdo con el Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional ( INFOTEP) para implementar diferentes capacitaciones en
conjunto, la ONGs Plan International,
Salud Publica para el manejo de las estadísticas de los casos de muertes de infantes por el mal consumo o
manejo de los medicamentos y
estupefacientes, la Regional de Educación y el distrito escolar y demás
entidades.
Estadísticas.-
Al abordarla
sobre el informe de las actividades del periodo comprendido desde el 27 de diciembre del 2011 al 26 de
marzo del 2014 expresa que se han impartido 387 charlas,10, 589
consumidores han sido informado, 121 comunidades han sido orientadas; en el
área de reclamaciones se han realizado 736 orientaciones a consumidores, 88
reclamaciones, se han efectuado 154 denuncias sin contar las quejas.
Al preguntársele, como define a la directora
ejecutiva de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, una mujer que ha obtenido
grandes meritos y ha sido reconocida
como la mujer del año 2012 por su capacidad de servicio, indica que la define
como un ser humano extraordinario por su entrega y dedicación; manifiesta que Altagracia ha visitado esta provincia en
asuntos de trabajo por 5ta vez, por lo que tiene un significado especial para
Barahona y la región.