Benny Rodríguez
Barahona.- Factores ambientales pueden provocar, en la mayoría de los casos que nazcan niños y niñas con malformaciones, como el caso de la bebé tipo rana que dio a luz la tarde ayer jueves una joven de 22 años, nativa de esta ciudad, pero que reside en la fronteriza provincia de Pedernales.
La explicación profesional y científica sobre las posibles causas del nacimiento de la niña la ofrece la médica - pediatra Luisa Hayde Canario Féliz, quien considera que estas malformaciones podrían estar dada por situaciones ambientales, así como radiactivas.
“Fíjate Benny, las formaciones congénitas tienen múltiples causas y la primera, en su mayoría, se da en los tres primeros meses del embarazo que es cuando el embrión se va formando”, observó.
Sostuvo que ese tipo de malformaciones de bebes tipo rana o con cuernos anteriores no se les desarrolla la tabla ósea completa, lo que ocurre muy temprano en la formación del bebé de cuatro a seis semanas de vida que es cuando empiezan a formar esa parte del cerebro.
Otras razones que señaló para que se produzcan estos tipos de nacimientos están asociadas a factores ambientales externos, casi siempre o medicamentosos, ya que las madres y todos los ciudadanos estamos expuestos en la vida moderna a las radiaciones.
“Esas radiaciones las podemos conseguir con ese aparatico tan útil como es el celular, las antenas, materiales tóxicos que se botan, sobre todo, en los países más pobres, desechos que son generados por las naciones más ricas”, indicó.
Recordó que a la región vino un barco desechos tóxicos y que se depositó en la zona, lo que provocó que muchos niños y niñas que dados a luz por sus respectivas madres nacieran con malformaciones en la comunidad en donde se depositó.
Dijo, además, que los casos aparecidos dio origen a que se estableciera un programa internacional para darle seguimientos a niños y niñas que nacieron, muchos ellos sin pies, sin brazos y con alteraciones del corazón.
Sostuvo que el período de vida de los nacimientos como es el caso, su vida es corta, pero rechaza las argumentaciones de algunos ciudadanos que han afirmado que los elimina el hospital, pues a su juicio, los y las que son de ciencia no “asesinan”, sino que por el contrario dan vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario