jueves, 25 de septiembre de 2014

Articulo de Opinion.- El Coronel no tiene quien le escriba?

Autor Edgar Heredia.-

Recientemente un periódico de circulación internacional como lo es The Wall Street Journal  se atrevió a publicar en su versión digital, el escándalo en la comunidad internacional en la que se vio envuelta la Republica Dominicana  de que supuestamente un senador dominicano y altos mandos militares habían  recibido un soborno por la compra de aviones de la empresa brasileña Embraer, para la venta de ocho aviones Súper Tucano por una suma de 92 millones de dólares a este país caribeño.

La supuesta  demanda alega que los ejecutivos de ventas de Embraer,  una de las compañías de más alto nivel de Brasil, y el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, acordaron pagar un soborno 3,5 millones de dólares a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana retirado, que luego se inclinó hacia los legisladores para la aprobación del acuerdo.

El supuesto  coronel retirado, Carlos Piccini Núñez, que se desempeñaba como director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas de República Dominicana en 2008, al momento de las negociaciones del contrato.

 “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez, es el relato  de una perfección  transparente y de un tono realista,   que trata de un coronel combatiente que desde que termino la última  guerra civil en Colombia, se acogió a la esperanza  de recibir  una promesa del estado colombiano; “una pensión”.
Su vida en medio de la indigencia domestica y la resignación; digno, del héroe  que semana tras semana, durante 56 años  no había hecho otra cosa que esperar todos los viernes una carta del gobierno en el correo; carta que nunca recibió.

El personaje principal de esta historia es el viejo héroe revolucionario que después de haber perdido las esperanzas del estado, las pone en un Gallo, herencia de su hijo acuchillado por ofrecer informaciones clandestinas.

La realidad se suma a la Republica Dominica, donde el estado durante años ha  querido combatir la delincuencia, el narcotráfico  y el crimen organizado con policías y militares que devengan salarios de miserias; policías y militares que carecen de facilidades para su familia; atentados ante las prebendas del narco y el tráfico de influencia.

En la mayoría de los casos la Policía Nacional  y las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa,  es la última opción de los ciudadanos dominicano; todo aquel que no quiere estudiar, que no tenga un modo de sustento económico, o aquellos que les entregan mujeres porque  las  han embarazado, acuden a estos cuerpos castrenses parta salir del paso; en pocas palabras se insertan a las filas, no por vocación sino por necesidad, aspirando a una pensión  segura dentro de  24 años; como se expresan los viejos “ Si no vas a estudiar te voy a enganchar a la guardia” por citar algunas frases vividas.

Por citar  un ejemplo un teniente coronel del ejército u otra institución no académico en nuestro país,  devenga  un sueldo de unos  20 mil pesos  limpios,  que  aparte de los descuentos, le queda aproximadamente 14 mil pesos, y para llegar a ese rango según el librito militar o policial debe de esperar 30 años  que en la mayoría de los casos cuando no hay influencia, en llave o padrinos políticos  saben durar más de lo establecido en los lineamientos institucionales.

Lo lindo del caso es que desgraciadamente  el narcotráfico le oferta a estos altos oficiales en una noche o  en una hora, la cantidad de dinero que en 30  años el estado no le facilita, dinero que muchos oficiales aceptan, pensando en construir y tener una vivienda propia, ya que el estado  no se las  facilita; enviar a sus hijos a buenos colegios,  porque el estado no se los garantiza entre otras cosas en  las que se ven en tentaciones  estos oficiales que tienen bajo su consigna militar “ Todo por la Patria”.

La gente habla de Los Estados Unidos de Norteamérica; en mi opinión soy de los que cree que en  esta nación los que ingresan a las filas armadas lo hacen por vocación, no por hambre y por pensión; en   EE.UU los militares tienen garantizados viviendas, educación para sus hijos, salud y medicina para sus familiares  pero sobre todo son caracterizados como héroes.

Con estos planteamientos no estoy justificando que el hecho de que un oficial  no tenga las condiciones de vidas  optimas para él y su familia por culpa del

 Estado, no tiene que arrodillársele a los sectores del narcotráfico, crimen organizado sobornos y demás, pero, si los grandes, quienes dirigen nuestros cuerpos castrenses, los que son los responsables de defender la soberanía nacional, se ven involucrados en escándalos de corrupción, que no hará el pequeño, el militar de a pie como dicen en la expresión popular.

En mi opinión le recomendaría a los gobiernos que  están y vendrán, que fortalezcan sus fuerzas armadas; que designen una buena partida presupuestaria  para los militares y policías que son los encargados de la seguridad nacional; que sus miembros puedan tener un salario que por lo menos pueda abastecer el costo de la canasta familiar que sobrepasa los 20 mil pesos.   

 Que los miembros de los distintos cuerpos armados puedan tener por lo menos un buen acceso a la salud, garantizarle un techo digno de vivir, crearles las condiciones a sus hijos de estudios.

A los organismos de inteligencia del estado les insto investigar y depurar a quienes se presenten como nuevos aspirantes a ingresar a las filas; crear comisiones que investiguen la vida de esas personas en sus respectiva comunidades; ingresar a jóvenes con talentos y un buen perfil ciudadano para asi ir limpiando con el tiempo las malas practica en las instituciones de seguridad.  
 Es necesario crear las condiciones al a tal punto que ser militar en nuestro país sea un  honra y un orgullo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario