miércoles, 4 de febrero de 2015

En Jimani investigan trasiego de carbón desde RD hacia Haití

Las Lajas-Jimaní.- El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investiga la denuncia que dominicanos residentes en esta zona, en componenda con comerciantes haitianos, están llevando hacia el vecino país miles de sacos de carbón semanalmente.


 
El ingeniero Manuel Serrano, vice ministro de Recursos Forestales, del citado ministerio, explicó que ordenó un levantamiento en la zona para verificar la veracidad de la denuncia.


El ingeniero Serrano expresó que la zona aledaña a Jimaní es usada desde hace mucho tiempo por personas que se dedican a producir carbón para venderlo en Haití.

Según las denuncias, inmigrantes haitianos que viven en comunidades de la provincia Independencia están arrasando la cubierta forestal del territorio dominicano, al talar árboles para producir carbón vegetal usado como combustible en el vecino país.

El vice ministro de Medio Ambiente explicó que las comunidades de Boca de Cachón, Las Lajas, Tierra Nueva, Puerto Escondido y Bahoruco son los lugares señalados en el tráfico de carbón.

En la tala y corte de los árboles, en la preparación de los hornos y en el transporte de la madera y del carbón ya listo, intervienen dominicanos, algunos de ellos militares y guarda parques, que obtienen cuantiosos beneficios.

El vice ministro de Medio Ambiente dijo no tener noticias de que la tala de árboles y la producción de carbón se halla incrementado como dice la denuncia.

Dicen que el carbón es llevado en camiones hasta los lagos Enriquillo y Azuei, de donde es trasladada en botes hasta a Ravin de Dyab, en Haití.

Desde es llevado a los mercados de Puerto Príncipe, sobre todo a Croix de Baseles y Salomón.. La especie más usada para fabricar carbón es la Bayahonda (Prosopis Juliflora), una especie exótica, invasiva, que crece rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario