jueves, 7 de mayo de 2015

Opinion: Los escenarios del PLD a que se expone su liderazgo en la actual crisis .

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Esta, y la siguiente, son dos semanas cruciales en el devenir político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la garantía de su unidad interna para poder salir airoso en el certamen electoral del 2016.
 
Ante la decisión de su comité político (CP), respaldada por mayoría en ese organismo, se ha elaborado un proyecto de reforma para la modificación constitucional, con lo cual se busca aprobar la reelección presidencial por dos períodos seguidos y nunca más, al cual se ha introducido un artículo transitorio para que en el caso del actual mandatario solo pueda aspirar por esta vez.
 
Hay varios escenarios a los que se aboca el PLD, que ponen en juego su unidad interna o la garantía de salir hermanados, de cara a las elecciones del 2016. Estos son los siguientes:
 
1.-VOTAR POR LA REFORMA
Votar por la reforma constitucional, aprobar la reelección, unir liderazgos de Leonel y Danilo, presentar al primer mandatario como candidato de consenso en el PLD y arrancar con la carrera hacia la reconquista del poder en el 2016.
 
2.- OPONERSE A LA REFORMA
No votar por la reforma constitucional en el Congreso de la República, provocar reunión del CP del PLD, proponer escogencia de precandidatos en el comité central (CC) peledeísta y permitir que se inscriban todos los aspirantes en esa organización partidaria.
 
3.-VOTAR POR LA REFORMA CONSENSUADA
Reunirse Leonel y Danilo, arribar a acuerdos partidarios, legislativos, municipales y gubernamentales, presentar propuesta al CP, sancionarla en el CC y aprobar la reforma constitucional consensuada, garantizando la unidad de todo el partido y sus aliados.
 
4.- NO VOTAR POR LA REFORMA Y DIVIDIR
Mantener atrincherados a los legisladores, desaprobar en el Congreso la reforma constitucional, forzar división en el PLD y abocarse a una derrota en las elecciones del 2016.
 
5.- OPONERSE A LA REFORMA CON DANILO Y LEONEL SIN ASPIRAR
Trancar el juego, provocar un retiro de las aspiraciones de Danilo y Leonel, impulsar primarias internas y permitir que los demás aspirantes presenten a las bases sus precandidaturas para escoger el candidato presidencial del PLD.
 
Sea cual fuere la decisión que adopten los legisladores, el liderazgo peledeísta y los seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina, lo cierto es que de no haber una o varias reuniones entre las dos principales figuras de la entidad partidaria morada, el fraccionamiento puede venir de forma automática y llevar al PLD a una derrota en las elecciones del 2016.
 
El tiempo apremia, la oposición amenaza y el país vigila, por lo que a los peledeístas se les impone como tarea actuar con madurez, prudencia y sabiduría en la actual coyuntura por la que atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario