martes, 14 de julio de 2015

Pedernales: Comisión OEA, Cesfront y Gobernación observan mercado dominico haitiano.-

Por Odalis Baez.-
Pedernales:En medio de la normalidad común, armonía y solidaridad se desarrolló este lunes el Mercado dominico-haitiano,  así se observó este lunes, durante recorría esta parte una  comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el General Aguirre, Director del Cesfront  y el gobernador provincial Agrón. Ángel Odalis Zabala Segura.

El mercado binacional que está establecido lunes y viernes de cada semana es un negocio que a pesar de que se han registrado algunos pequeños inconvenientes, la convivencia que se realiza aquí entre esta parte y Haití ha sido pacífica y armoniosa siempre, como forma de que los dominicanos  le han dado apoyo a la comunidad haitiana de Anse-a-pitre que prácticamente se alimenta y vive de Pedernales, así lo señaló el General Aguirre, Director del Cesfront, en un recorrido de supervisión, en compañía del gobernador  Zabala Segura.

El alto oficial dijo que aunque la Republica Dominicana está tratando de regularizar a los extranjeros, entiende que en la región sur Pedernales es una comunidad de convivencia armoniosa y excepcional  con los vecinos haitianos.

Coincidiendo con lo expresado por el jefe del CESFRONT el gobernador  de Pedernales aseguro que en esta zona es donde hay más armonía con el pueblo haitiano y describió que en el mercado binacional se registra cada vez un flujo normal entre los vecinos, que llegan a ejercer y vender productos  agrícolas, con sus mercancías como forma de sostener y mantener las familias en su territorio.

El funcionario resalto la presencia de la comisión de la OEA, la que dijo pudo contactar las buenas relaciones que llevan por este lado los dos países, diferente a como se ha querido decir en medios de comunicación internacionales de que no hay convivencias, y reitero que los dominicanos en este lado del sur del país mantienen una hermandad entre ambos, como si fuéramos la mismas nación.

Dijo que los representantes de la OEA llegaron a Pedernales y se trasladaron al poblado de Anse-a-Pitre-Haití para rendir su informe, y ratifico que se sintió contento de que los miembros de la OEA hayan venido al mercado Dominico-haitiano y  se llevaran una buena impresión de las relaciones que se vive en ambos lados fronterizo, como realidad ineludible entre el pueblo dominicano y el pueblo haitiano.

“Está más que demostrada de que todo el que viene a  la frontera sur con Pedernales y Haití se  da cuenta de las relación que existen entre las comunidad vecina de Anse-a-Pitre y los habitantes de Pedernales, relaciones que data de mucho tiempo y que actualmente ha seguido igual” expreso el gobernador de Pedernales.

El representante del gobierno, recordó que el mercado fronterizo se desarrolla diferentes a otras parte de la frontera, donde los dominicanos y haitianos se abastecer de productos básicos de la canasta familiar, vestimentas, zapatos y un sin número de mercancías que permiten que las personas no viajen a otros lugares del país a comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario