lunes, 26 de enero de 2015

Abogada dominicana afirma existe desconocimiento sobre acciones ejecutivas emitidas por Barack Obama‏ .-

Por: Dominga Valdez.-

San Juan Puerto Rico. Existe un gran desconocimiento confusión entre las poblaciones que podrían beneficiarse de las acciones ejecutivas y sobre éste paquete de medidas aprobadas por el presidente estadounidense Barack Obama en noviembre del 2014. 

Así lo expresó a ésta periodista la Licenciada Viviana Díaz  Saviñón, quien tuvo ésos pronunciamientos al participar como invitada a un foro sobre el tema, actividad que se llevó a cabo el pasado jueves en el local del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores SPT, en el pueblo de Río Piedras. 


La togada, durante su intervención,  aclaró dudas y lagunas a los presentes y miembros del ámbito cultural, político, religioso, sindical y educativo, así como de comunidades inmigrantes en Puerto Rico. Indicó también en qué consiste el DAPA,  una  las acciones ejecutivas, sus requisitos y quienes pueden solicitar.

Explicó cuales personas saldrán beneficiados con la acción y cuales, tendrán que seguir aún en las sombras, porque no tienen hijos; requisito para ser beneficiados por esta medida. Dijo que esperaba que ésos anuncios hechos por el Presidente Obama,  abarcaran más, que beneficiaran más a las familias y que pudiera extenderse el DAPA, ( Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres), que es una medida que  proporcionará la oportunidad para cuatro millones de inmigrantes de permanecer en los Estados Unidos legalmente y trabajar con autorización por tres años. 

“Ésta acción pudo haberse extendido a los esposos y esposas de residentes y ciudadanos americanos, porque hay muchas personas que están casadas de buena fe, con familia y parejas que no necesariamente tienen hijos”, acotó la experta en asuntos migratorios.

Agregó que de 12 millones de inmigrantes,  ésa medida logró favorecer un 40% y que es una cifra significativa ya que representa cerca de la mitad de los 12 millones que esperan la reforma migratoria.

Alertó a las comunidades a buscar las informaciones precisas y  a mantenerse atentos a las noticias provenientes de fuentes confiables,  como el Servicio de Inmigración y Naturalización, Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, profesionales del área, instituciones comunitarias bona fide y los consulados acreditados en el país.

“Todavía inmigración no ha difundido ninguna información oficial para la aplicación de los beneficios de éstas medidas, tampoco ha informado las tarifas. Los interesados que estén bien atentos y no se dejen engañar de personas abusivas que desde ya están ofreciendo llenar formularios, no les entreguen sus documentos originales a nadie, ni tampoco dinero, porque ésas medidas están en una etapa muy temprana”, argumentó. 

Aclaró que  las personas deben  recopilar todas las evidencias posibles  como comprobantes de trabajo, recibos pagos de celulares, vacunas de los hijos, certificaciones de las escuelas, envíos de remesas, documentos de identidad, de parentesco con el hijo ciudadano o residente, recibos de pagos, multas de tránsito o cualquier otro documento que pueda probar su presencia física, que han estado en el país desde el primero de enero del 2010 y que tienen en los Estados Unidos, cinco años o más residiendo.

“Que nadie pague nada a ninguna persona por ningún formulario o solicitud, porque no han sido publicados y aún se desconoce cuál será su costo. Preparen su documentación  y sus ahorros para el momento en que se inicien los procesos y sea anunciado por las autoridades competentes”, exhortó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario