domingo, 5 de mayo de 2013

CARLOS VIDAL LASSIS! Tránsito caótico, bulevar de Barahona, actividades culturales y participación ciudadana

Por: Carlos J. Vidal Lassis
Tránsito Caótico.
No hacemos nada culpando a otros cuando todos somos responsables del desorden del tránsito en Barahona. Posiblemente podemos señalar a los motoristas como los principales actores en la película pero lo que corresponde es señalar la causa del estado caótico en que se desenvuelven los vehículos motorizados en general.
Las vidas perdidas y las mutilaciones más s recientes se evidencian causadas por simplezas como la de no llevar el Casco Protector y por la conducción descuidada y medalaganaria que provoca el saber que no hay quien aplique las leyes y regulaciones de tránsito existentes. En otras palabras, no hay consecuencias.

bulevar-hoy-Áreas de Recreación.
Habilitar algunas Áreas de Recreación en nuestra ciudad no es difícil. Ni creo que sea muy costoso. El Municipio, es decir sus autoridades, bien podrían dedicar algunas zonas, aunque sean pequeñas, para colocar facilidades en que las familias tengan oportunidad de pasar una tarde o un día en actividades propias de pasadias o “picnic”, grupos de amigos jugando Domino, o tablero, etc. acciones sanas al fresco de las sombras de los árboles. Podemos estar seguros que el efecto positivo en la población sería invaluable.
El parque “Maria Montez” es uno, pero se necesitan más.

Cultura en Barahona.
Nunca esta demás. Lo que más falta hace en nuestro pueblo son actividades culturales de todo tipo. Si bien es cierto que el apoyo gubernamental y municipal son necesarios. No menos cierto es que las iniciativas de los barahoneros y barahoneras deberían de hacerse sentir. Aquí tenemos poetas y poetisas que si se reunieran pudieran hacer un recital abierto al público donde podrán expresar su arte, es asunto de iniciativa y voluntad. Los grupos folklóricos no deberían estar esperando que haya una actividad en la que ellos son “relleno”, bien podrían hacer conciertos y demostraciones. Empresas comerciales podrían patrocinar concursos de platos típicos de la zona. Concursos de Canto, de caretas, de cuentos, décimas desafiantes, el jardín con el mejor ornato, el departamento de Educación debe reactivar los talleres de “artes industriales de las escuelas, las clases de economía doméstica Etc. Todo esto puede parecer tonto pero es través de estas cosas que renacen los valores en la sociedad. Son maneras efectivas de combatir el crimen y la violencia.

Participación Ciudadana.
La sala capitular del Municipio de Barahona debe ser visitada cada vez que se reúne para la toma de decisiones y para el conocimiento del accionar del Municipio. Cada ciudadano o ciudadana tiene derecho a proponer cualquier acción, exponer un problema de su barrio o sector y hasta sugerir soluciones, siguiendo el debido protocolo y con todo respeto y disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario