lunes, 12 de enero de 2015

Articulo: HAITÍ: Un Terremoto y un Desastre que no ha pasado.

Por Ceinett Sánchez.-

Este lunes se conmemora el quinto aniversario del terremoto que mató a 316 mil haitianos y obligó al desplazamiento de otro millón y medio,  una tragedia que también volcó la solidaridad internacional, en especial  de la República Dominicana.
 
Ahora hay muchas preguntas que deben llevarnos a la reflexión: ¿qué ha pasado durante todo este tiempo? ¿hasta dónde se miden las consecuencias de una migración ecológica que lleva al gobierno dominicano a cargar con casi toda, para no decir, toda, la responsabilidad en la entrada y deportación de haitianos ilegales? ¿hasta cuando la comunidad internacional asegura invierte millones de dólares en ayuda humanitaria cuyos resultados no se reflejan en la realidad de este país, el más pobre del hemisferio occidental?
Las respuestas serían muchas, muy posiblemente todas serían firmemente defendidas por las partes interesadas en este conflicto histórico, pero como no hay verdades absolutas en estas realidades complejas y hostiles, hoy al recordarse cinco años de la tragedia, antes de hacer juicios propios, he preferido recoger algunas afirmaciones recogidas por el colega Ramón Pérez Reyes del periódico dominicano Listín Diaro.
Aprovecho para insistir, en que en toda comunicación de crisis y sobre todo si aborda temas que involucran a la gestión del riesgo,  la prevención debe llevar la bandera siempre y motivar a la reflexión sobre todo entre quienes vivimos en esta Isla Hispaniola, donde compartimos territorio con el pueblo haitiano, y también donde poco se conoce sobre seguridad sísmica!!!...Aquí les dejo:
"Para muchos, el proceso de reconstrucción durante estos cinco años ha sido extraordinario. Otros dicen que aún queda mucho por hacer.
La fecha encuentra a Haití a punto de un “terremoto político” debido a la crisis política que tendría su desenlace a partir de esta semana, cuando formalmente inicien las primeras actividades de 2015.
 De los 1,5 millones de haitianos que  fueron desplazadas en campamentos  por este sismo, hoy quedan menos de 100.000 y más del 90 por ciento de los 10 millones de metros cúbicos de escombros se ha borrado de las calles”,  según datos ofrecidos para la ocasión por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Haití.
La oficina destaca,  como esfuerzo para este logro,  el aporte de su población,  las políticas públicas de reconstrucción y la ayuda internacional.
 
La reconstrucción es un proceso que debe contar más que las donaciones con  la inversión extranjera.  Se han hecho pequeños avances. Por otro lado, con más de dos mil millones de dólares en remesas, la diáspora es un potencial subutilizado en Haití. Con el fondo nacional para la educación se ha visto que ella si  puede participar en la reconstrucción.”, dijo el presidente de la Fundación Zile, Edwin Paraison, quien en la ocasión fue coordinador de la gestión de ayuda humanitaria.
 
El secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, presidente del Grupo de Amigos de Haití,  explicó ayer que desde 2010, el 94% del total de hogares desplazados fueron reubicados, y destacó como hecho positivo que “la eliminación de escombros haya dado paso a la reconstrucción, al mejoramiento de la infraestructura, al crecimiento económico y a la creación de empleo”.
 “Más niños van ahora a la escuela que antes y los indicadores de salud mejoran”, apuntó Ramdin en su mensaje de saludo al pueblo y al gobierno de Haití en esta fecha, que también envió el  secretario general del organismo,  José Miguel Insulza.
 
El embajador Ramdin sostuvo que “el trabajo duro que se ha realizado en los últimos años ha producido resultados concretos, que se deben celebrar, no hay que perder de vista todo lo que falta por realizar todos unidos”.
El presidente del Comité Especial del Episcopado de Estados Unidos (USCCB) para atender a Haití, Mons. Thomas Wenski, aseguró ayer  que “después de cinco años, podemos decir que la reconstrucción acaba de comenzar, no de terminar. Hay mucho que hacer”.
CENTRO ESTUDIOS
Donación Dominicana
A parte de toda la asistencia, el presidente Fernández prometió y construyó  una universidad  en la comunidad de Limonade, cerca de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití, a 255 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, con una inversión de  US$50 millones de dólares.
El centro de altos estudios fue entregado el 12 de enero del 2012, dos años después del terremoto. Con la donación del centro, construido con recursos del Estado ascienden a cientos de millones de dólares las donaciones hechas por el gobierno dominicano a su vecino más cercano.
MEJOR RELACIÓN
Dominicanos en Haití
Manuel Estrella destaca que la ayuda brindada por los dominicanos después del terromoto ha ayudado para una mejoría en las relaciones entre los dos pueblos
Dijo que eso ha mejorado la situación de los criollos que tienen que trabajar en el vecino país.
“Antes, las empresas dominicanas en Haití no éramos bién vistas. Había una cultura histótica anti dominicana, que se rompió con la actitud del entonces presidente Fernández con el terromoto”, explicó..
Considera que lo que está ocurriendo ahora son solos tensiones: una migratoria y otra comercial, pero no es una actitud del pueblo haitiano, hacia los dominicanos.
 
PARAR QUEJAS
Solución Política
Paraison dice que es tiempo que los haitianos cambien el curso de las cosas pues a cinco años del terremoto no “podemos seguir con los mismos lamentos respecto a la ayuda internacional mal canalizada o utilizada”
Ciertamente la reconstrucción ha sido lenta pero en los Estados Unidos aun no han terminado la reconstrucción de la “zona cero”  tras el atentado a las torres gemelas del 2001. dice
Las dificultades  políticas de hoy no ayudan a la reconstrucción, dice
“Los actores políticos deben buscar una solución urgente y viable a la crisis de gobernalidad”.   
CÓLERA Y COMICIOS
El pedido de la OEA
Desde el  2010 Haití está inmerso, en un brote de cólera que hasta 2013 había provocado más de 9.000 muertes y más de 635.000 casos .

La OEA  indica que “para el beneficio de la población, es más que necesario que todos los actores de la nación unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios, con el fin de preservar los logros y garantizar un desarrollo duradero en Haití. Esto es tanto más urgente a medida que se acerca la fecha límite para resolver la crisis política que aflige a las instituciones democráticas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario