lunes, 12 de enero de 2015

Danilo Medina promete dragado de Laguna de Cabral.


Nota enviada por Wellinton Vargas.-
 
Cabral, Barahona.  El presidente Danilo Medina autorizó este domingo el dragado de la Laguna de Cabral para resolver la problemática de sedimentación ocasionada por la envestida de inundaciones y la planta de extracción de agregados de la empresa Khoury Industrial.

La información se dio a conocer por el própio presidente Medina, quien visitó este municipio y conversó con pescadores, agricultores y parte de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para escuchar las principales necesidades de la población.

El alcalde del municipio, Ing. Tomas Sánchez Medrano (La Bujía), manifestó que pudo plantearle al presidente los principales problemas que afectan el municipio en materia de obras y el presidente se comprometió a recibirlo en su despacho para evaluar y proceder a autorizar los trabajos necesarios.

Con el dragado de la referida laguna se cumple el sueño de cientos de agricultores que años tras años ven perderse sus cosechas por los desbordes de la laguna y el rio Yaque del Sur, mientras que los pescadores han ido languideciendo por la desaparición de las distintas especies de peses.

Según se dio a conocer, para inicio de los trabajo se dispondrá de dos equipos que serán utilizados para el dragado de la laguna, los cuales ya habían sido adquiridos por el Gobierno realizar trabajos similares en el rio Yuna, donde también se presentaban graves inconvenientes con la inundación de terrenos, que provocaban grandes pérdidas a los productores agropecuarios.

 
Los trabajos estarán a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), cuyo director, Olgo Fernández, forma parte de una comisión designada por el presidente Medina que se reunirá con autoridades, pescadores y campesinos el próximo miércoles en horas de la tarde en este municipio.

Junto al dragado de la laguna, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) implementará para los pescadores un proyecto de piscicultura de tilapias en jaulas que permitirá organizar la pesca y elevar la calidad de su producción, al tiempo que incrementan los ingresos de los pescadores y vendedoras de tilapias de Cabral.

El financiamiento del proyecto contempla una tasa de interés del 5% anual, lo que lo hace auto gestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario