miércoles, 4 de febrero de 2015

Sentencia del Tribunal Constitucional otorga Mina de Sal al municipio de Jaquimeyes.-

Por Edgar Heredia.-

Jaquimeyes-Barahona.- El Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia   número 20-14  que otorga  el control  y  administración de la mina de sal de Puerto Alejandro al ayuntamiento  de  Jaquimeyes, tras una litis con la alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona.

La información la dio a conocer el presidente del Tribunal Constitucional Milton  Ray  Guevara, quien manifestó  que  esta Mina de Sal ubicada a unos 12 kilómetros le pertenece al territorio de Jaquimeyes.

Ray Guevara Indicó  que en virtud de la ley  57-75 del 28 de diciembre de  1961, los municipios  donde territorialmente se encuentren ubicadas las Salinas marítimas podrán explotar y administrar dichos recursos naturales.

En tal sentido el magistrado manifestó que al constituirse Jaquimeyes municipio en mediante la ley  192-04 le corresponde a este, la administración  de las Salina de Puerto Alejandro  por estar ubicada dentro de sus limites  territoriales.   

El presidente del TC expresó que el tribunal estableció  que las salinas ubicadas  en los municipios del territorio nacional no constituyen bienes patrimoniales propiedad de los municipios, sino más bien recursos naturales, patrimonio de la nación  según lo estable el artículo 14 de la constitución de la republica.

 La sentencia emitida por el órgano  responsable de velar por el fiel cumplimiento de la Carta Magna fue emitida en fecha  el 20 de enero del pasado año 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario