domingo, 5 de julio de 2015

Barahona:Reclaman a autoridades retiro personas que obstaculizan los trabajos mina de Yeso Los Charquitos.-

Por Beny Pichardo.-
BARAHONA.-  Diversas comunidades de Cabral, La Lista, el Naranjo, Las Salinas, con la presencia del comandante general de la Policía Nacional Ciriaco Núñez, el general de la 5ta Brigada de Infantería Domingo Medina Méndez, Luciano Alcántara en representación del gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Tomás Sánchez –La Bujía- .
A pesar de convocar formalmente a los “Supuestos dueños de los terrenos” donde se encuentran ubicados los terrenos de Las Canteras, Los Charquitos, los cuales se negaron asistir al llamado por los convocantes a este encuentro.

Tanto la procuraduría, como la policía nacional, coordinar la reapertura de Cantera, y las labores administrativas para así cumplir con los compromisos de los materiales extraídos como el mantenimiento de las maquinarias.

Esta reunión, fue convocada por las organizaciones de la sociedad civil quienes le solicitaron a las autoridades el cese de las acciones de grupos armados, exigieron la protección de las autoridades en vista de que estos grupos ni siquiera son de la región y mantienen en estado de zozobra a los poblados que estos representan.

Denunciaron a las autoridades presentes que no permitirían que un conflicto que debería dirimirse en la justicia, llegue a los extremos de paralizar la economía de la zona, exigiendo a las autoridades militares presentes allí, que aplicaran el orden correspondiente ofreciéndoles garantías a la empresa minera que no ha podido continuar con sus labores por una supuesta sentencia que ordena la parálisis de las explotaciones, no así las operaciones normales que se derivan de las mismas.

Sus reclamos van en la dirección de que la Policía Nacional no debe permitir la invasión de estos grupos armados a las instalaciones que son privadas y aun más, al no dejar que la empresa continúe operando en todas las demás labores propias de su naturaleza.

La entrada a la cantera ha sido prácticamente cerrada por estos grupos de incontrolables, durante 3 semanas y han llegado a amenazar a los comunitarios si estos insisten en que se restablezca el orden allí.

A pesar de que las comunidades invitaron a las partes en conflicto a la reunión celebrada en el día de ayer, solo la empresa se hizo representar ya que la otra parte no quiso asistir y se los hizo saber por vía telefónica al inicio de dicho encuentro, a pesar de que el sindico de Cabral Tomás Sánchez-La Bujia, trato de persuadirlos para que estuvieran representados ya que se había invitado a todas las autoridades de la zona y estos asistieron  para buscar soluciones al conflicto existente.
Sus reclamos van en la dirección de que la Policía Nacional no debe permitir la invasión de estos grupos armados a las instalaciones que son privadas y aun más, al no dejar que la empresa continúe operando en todas las demás labores propias de su naturaleza.

El caso deriva de una reclamación de los descendientes de un señor de apellido Cuevas, quienes alegan tener derechos de propiedad sobre las tierras donde se asienta la cantera. A pesar de que el subsuelo (minerales) es del Estado Dominicano quién lo concesiona conforme a requisitos estrictos-independientemente de los propietarios que resulta en este caso ser el mismo

Visto en varias ocasiones  documentos existentes en la que los organismos correspondientes-, y a pesar de que en 27 distintos procedimientos judiciales no les ha sido reconocido ningún derecho  a los que dicen ser  sucesores Cuevas, la Corte de Apelaciones de la Cámara Civil de Barahona dictó un referimiento (medida preventiva) suspendiendo la explotación minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario