miércoles, 8 de octubre de 2014

En Barahona expertos recomiendan hacer ejercicios y disminuir el consumo de carbohidratos

Nota enviada por Benny Rodríguez.-

Barahona.- Los expertos en salud Mary Janet Díaz, Paula Xiomara Méndez y Octavio Féliz Vidal, recomendaron a la población dominicana hacer un uso habitual de hacer ejercicio como parte de su meta cada día y disminuir el consumo de carbohidratos para evitar enfermedades relacionadas con el corazón.

Los experimentados profesionales de la salud, los cuales son maestros del Centro UASD Barahona, hicieron estas recomendaciones al participar en un panel que abordó la conceptualización del síndrome metabólico y los elementos que se toman en cuenta para el diagnóstico, efectuado en esta unidad académica como parte de las actividades por el 476 aniversario de la academia estatal.

A los participantes del conversatorio les advirtieron acerca del alto contenido de los alimentos con carbohidrato, así como la importancia que tiene hacer conciencia de su consumo como una forma de controlar la alimentación mediante la elección adecuada de los alimentos para evitar el sobrepeso y los desórdenes metabólicos en las personas.

Dijeron que es importante y beneficioso hacer ejercicios, los cuales deben acompañarse de dietas bajas en carbohidratos y con mayor cantidad de proteínas, en especial carnes magras, así como la utilización de la soya y sus derivados. 

El director Príamo Rivas, resaltó la importancia del proyecto de Extensión sobre el sobrepeso y el síndrome metabólico, uno de los cuales se ejecuta, y que es un requisito para adquirir la categoría de Recinto Universitario, objetivo de la gestión que encabeza.

Féliz Vidal, encargado de Extensión, afirmó que con este proyecto la UASD Barahona se conecta con la región y sus comunidades, un interés del Maestro Rivas, quien busca no solo conseguir la categoría de recinto, sino que, el propósito, también, es que estos proyectos impacten de manera positiva en las comunidades para educar a la población a los fines de evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, prevención de la diabetes, la obesidad e hipertensión.

Presentan proyecto

Fue presentado con éxito el proyecto que busca prevenir el sobrepeso y el síndrome metabólico entre los habitantes de esta ciudad y de la Región Enriquillo, el sábado 4 de este mes de octubre.

Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde se desarrolló una jornada de medición de peso en donde fueron atendidos profesores, estudiantes y empleados.

“El interés de la jornada de medición es conocer el índice de masa corporal, que fue calculado de inmediato por el equipo de salud, coordinado por la Maestra Andrea Gómez y Sixta Bello”.

El equipo de salud, estuvo conformado, además, por Valentín Cuevas, Esmirna Vázquez,  Gladis Féliz Abreu,  Yolanda Féliz Báez, Katherine García Santana y Rafael Florián Pérez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario