miércoles, 14 de enero de 2015

Opinion: Mi renuncia definitiva del SRS IV.-‏


Por Mayobanex De Jesús Laurens.-
 
El pasado lunes de esta semana, el Dr. Ramón Alvarado Mendoza, director de la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS), estuvo visitando las oficinas de la Dirección Regional de Salud Pública en Barahona, para sostener varias reuniones de trabajo ante la crisis laboral en esa institución.
 
Alvarado Mendoza, se reunió con el director regional y el gerente administrativo del SRS IV, Marco Antonio Soto Aguasvivas y Mayobanex De Jesús Laurens, en compañía del gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio,  y del director ejecutivo de CONAVIHSIDA, Víctor Manuel Terrero Encarnación, para luego sostener una reunión a solas con el representante del Ejecutivo y otra con el personal de que estaba en huelga en la Dirección Regional de Salud.
 
En la primera reunión, luego de varias deliberaciones para buscarle salida a la crisis laboral del SRS IV, el Dr. Marco Antonio Soto, expresó a Alvarado que “RENUNCIABA” al cargo que ostentaba, yéndose de la reunión, y luego enviando su renuncia al director de la DGCSS, quien se la firmó.
 
Luego, Alvarado Mendoza se reunió con el personal, y terminó con un recorrido por las instalaciones del Hospital Jaime Mota, de esta ciudad de Barahona.
 
Quien suscribe, actual gerente administrativo del SRS IV Región Enriquillo, desde que llegamos a la institución y evaluamos la magnitud de la crisis heredada, en donde los ingresos mensuales están muy por debajo de los egresos fijos en que se debe incurrir para dar servicios de calidad a 141 Unidades de Atención Primarias (UNAP), con una nómina contratada fija superior a la cápita de ingresos que se recibe de SENASA, sugerimos de inmediato que era mejor que Marco Soto y Maobanex Laurens renunciaran.
 
En más de cinco ocasiones, en reuniones del equipo técnico gerencial, le sugerí a Soto Aguasvivas que planteáramos al Ministerio de Salud Pública nuestra renuncia, para que ellos asumieran la dirección y la administración del SRS IV, ante el déficit financiero heredado y la crisis de los ingresos fijos contra los gastos mensuales.
 
Siendo coherente con lo que siempre fue mi posición, desde mi llegada nuevamente al SRS IV, le he escrito en la mañana de este miércoles una carta al Dr. Ramón Alvarado Mendoza, quien es la persona responsable directa de los Servicios Regionales de Salud, en la cual planteo mi “RENUNCIA DEFINITIVA” al cargo de gerente Administrativo Regional, para que se le dé espacio a otra persona.
 
Desde que volví a asumir en el SRS IV, he planteado varias alternativas a la crisis financieras de esa institución, pero desde el Ministerio de Salud Pública siempre se teje, y la opción que se tiene contemplada es la de disminuir la nómina contratada y del personal que está de forma fija asignada al Nivel Central.
 
La evaluación de la crisis del SRS IV puede tener parte de sus sus causas en la carga fija del personal, pero lo cierto es que la debacle financiera viene cuando el SENASA desmonta la cápita fija de ingreso mensual que nos pagaba por la prestación de servicios de salud a sus afiliados.
 
El SENASA nos pagaba 7.4 millones de pesos mensuales, pero la cápita llegó a estar en 2,005,000.00, pesos, provocando esto una crisis sin precedentes en el SRS IV, dado que se estaba disminuyendo la cantidad de ingresos fijos en unos 5 millones de pesos, ante unos gastos fijos y variables que estaban muy por encima de ese valor.
 
Soy peledeísta, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Nunca actúo en contra de mis compañeros de partido. Si la solución a la crisis laboral es despedir militantes de mi organización política, para mi persona no tiene sentido estar en una institución, máxime en un cargo y una función que lo que deja es problemas a quien desea administrar de forma honesta.
 
“RENUNCIO” ante el Dr. Ramón Alvarado Mendoza, ante mis compañeros de labores, ante la dirigencia de mi partido, ante el pueblo de Barahona y ante mi gobierno, con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario