domingo, 8 de marzo de 2015

Rodríguez Marchena: "Ningún gobernante ha hecho tanto por las mujeres como Danilo Medina"

Nota enviada por DICOM.-
Santo-Domingo.-En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo hoy que ningún gobernante ha hecho tanto por las mujeres como Danilo Medina.

 Al destacar el rol protagónico que tienen la mujeres en el gobierno del presidente Danilo Medina, quien, en la campaña electoral dijo que no las abandonaría, Roberto Rodríguez Marchena dijo que "construimos patria también para mujeres y que en nuestra patria las mujeres tienen iguales derechos que los hombres"
A través de su cuenta Twitter@RodrigMarchena, el portavoz del gobierno destacó los esfuerzos que hace el gobierno de Danilo Medina en reducir la desigualdad en el acceso a las oportunidades.
A continuación los tuits de Roberto Rodríguez Marchena.
1-[Construimos Patria TAMBIÉN para mujeres] En nuestra Patria las mujeres tienen IGUALES DERECHOS que los hombres...
2-Por eso en el gobierno @DaniloMedina PONEMOS EMPEÑO en REDUCIR la desigualdad en el acceso a oportunidades
3-Ningún gobernante ha hecho tanto CONCRETAMENTE por las mujeres como @DaniloMedina . Patria con y para las mujeres
Durante esta semana la Dirección General de Comunicación difundió 5 historias de mujeres, que constituyen un ejemplo al país, por su combatividad,  su afán emprendedor y su gusto por trabajar.
Estas mujeres, cada día se levantan a construir la patria dominicana y han contado con el apoyo decisivo de las políticas democratizadoras del gobierno las cuales se inspiran en la cercanía, la frugalidad y el amor al prójimo.

Yo me meto en toa (VIDEO)
"En siendo cosa que se venda, yo me meto en toa", dice y convence Cándida Liberato, de El Ejido en Santiago. Tiene una fritura. Antes era una "cosita", ahora va “cogiendo forma” después de dos préstamos de Banca Solidaria.
El gobierno impulsa la generación de empleos a través de Banca Solidaria.
Diez mil pesos la primera vez y quince mil la segunda recibió en crédito solidario, con lo que mandó a hacer unas puertecitas para darle otro aspecto al negocio; compró un freezer para llenarlo de jugos (“que se venden mucho”) y se abasteció de víveres y “equipajes”, es decir, paticas, cocotes, asaduras y mollejas.
Disciplinada en sus gastos, hábil en el cálculo de sus costos, aparta cada día 200 pesos en una latica para cumplirle a Banca Solidaria. “Yo soy buena paga”.
La pequeña vitrina se convirtió en todo un negocio gracias a la democratización del crédito.
Mujeres como Cándida, su historia que hoy compartimos, revelan la combatividad de las dominicanas, su afán emprendedor y su gusto por trabajar.
De ganarse el pan con el sudor de su frente y, en su caso particular, del sudor de toda su humanidad, porque bregar con candela el día entero prende a cualquiera de la cabeza a los pies.
La baja tasa de interés permitió que Cándida saldara su préstamo y recibiera otro.
Danilo Medina prometió en campaña y en gobierno ha cumplido con las mujeres dominicanas trabajadoras.
Les dijo que no las abandonaría y a su lado ha estado democratizando el crédito para sus pequeñitos y medianos negocios, implantando la tanda extendida, alfabetizando a centenares de miles, entregando estancias infantiles, protegiéndolas con seguro médico de SENASA, eliminando el copago en los hospitales, reduciendo el gasto de bolsillo en medicinas, creando empleos, dándole oportunidades en los sorteos de obras y compras públicas.

Las políticas del Presidente fomentan el emprendedurismo en el país.

Con Banca Solidaria ha prestado cerca de 6,500 millones de pesos en 145,000 préstamos, en su casi totalidad a mujeres.

Historias de mujeres. Historias de verdad.

 

 

Criando 3 hijos sola (VIDEO)

Odalis enviudó con 3 hijos. Perder la pareja será siempre devastador, sea por muerte, divorcio o separación. Lo será aún más si la persona vive en pobreza y es mujer. 

Combatir en pareja el desamor sistémico de la sociedad (que se manifiesta muchas veces en no tener qué comer, desempleo, bajos salarios, falta de protección en salud, violencia, discriminación y desconsideración) permite defenderse en mejores condiciones y soñar con poder vencerlos.

Pero, mujer, sola y para más inri con 3 hijos, el calvario le estaba pintado (reservado) con letras mayúsculas. De más pobreza no la salvaba nadie.

Y no ocurrió así con Odalis Ureña. ¿Qué pasó para que ese "designio fatal" no se cumpliera? 

La historia vale la pena contarla, hoy que estamos viendo como muchos dominicanos y dominicanas unidos al gobierno estamos construyendo la Patria que por muchos años soñamos y quisimos y que ahora se nos revela posible y verdadera. Una patria fundada en el amor al prójimo, patria de todos, con todos y para todos.

Dos factores intervinieron para cambiar el curso de lo que debió ser la historia de Odalis Ureña.

El primero fue la determinación de Odalis de no dejarse derrotar, la voluntad férrea por vencer la enorme adversidad que le cayó encima. Gigantesco esfuerzo respaldado por el amor de sus hijas y de su madre que le han brindado aliento permanentemente.

El segundo, la política de compras y contrataciones públicas del gobierno de Danilo Medina que favorece las compras nacionales con especial preferencia por las micro y pequeñas empresas de nuestros barrios y campos.

Sucede que gracias a esa política y a la decisión del gobierno de dotar de zapatos hechos en República Dominicana a los escolares de nuestro país y de paso salvar a la industria del calzado (muy buena pero menospreciada por gobiernos anteriores) JP Ramírez, pequeña empresa que fabrica zapatos en el barrio 24 de Abril de la Capital, ganó una licitación para hacer muchos de esos zapatos y tuvo que contratar más empleados, más obreros.

Uno de ellos, Odalis.

Su vida cambió, la de sus hijos y la de su madre.

Historia de mujeres. Historia de verdad.

 


Ojalá ser un ejemplo (VIDEO)


Lorenza dice que le gustaría ser un ejemplo para sus vecinos, en Villa Consuelo, Santo Domingo. Y lo es. Mujer extraordinariamente trabajadora, ha tenido éxito en el negocio de preparar comidas. Pero esto no es lo que la hace ser un ejemplo.

Lo que la hace ser un ejemplo es cómo ha conseguido lo que tiene y cómo lo gestiona. Con decencia, buena vecindad y mucho trabajo. Y comenzó con nada. 

Para alcanzar el éxito nunca quiso reventar al que se le cruzaba en el camino, nunca quiso ni ha querido tratar a sus colaboradores, proveedores y clientes como enemigos. 

A pesar de que la sociedad y las llamadas "leyes del mercado" la empujaban (la empujan todavía) a envilecerse, Lorenza Leiba conservó su alma intacta.  

Ese ha sido su mayor triunfo.

Se siente plena, llena. "No me falta nada, tengo todo lo que necesito", confiesa.

Servir a los demás, comenzando por su familia y vecinos, es su rutina. "Lo que más me gusta de mi trabajo es el servicio que le doy a los demás".

Lorenza Leiba es motivo de orgullo para otras mujeres y para muchos hombres también.
Con mujeres como ella y miles más construimos patria todos los días en los barrios y campos de la República Dominicana. Patria grande, solidaria y próspera fundada en el amor al prójimo.
Historia de mujeres. Historia de verdad.

Vivía en olla (VIDEO)

En olla. Entre ollas. La casa entera fue almacén, recuerda Omayra, la hija. Al separarse del marido, Rafaela tuvo que salir a buscársela como una tora. Sus orígenes árabes (Asilis y Chaljub) la inclinaron por la cocina: enseñar y preparar comida.

Ella y sus dos hijos pasaron por muchas precariedades hasta lograr salir de la pobreza. Tiene casa propia, “decorada como yo he querido”, dice, y de cómplices a sus dos hijos que la admiran hasta la veneración.

“Mi madre ha sido una luchadora desde que me tenía en la barriga”.

Odontóloga de profesión, Rafaela es propietaria de AsilisImport y Export y distribuidora autorizada de la marca Royal Prestige en nuestro país.

"Ella, cuando se enfoca en algo, hasta que no lo logra, nadie la detiene”, dice orgulloso su hijo Miguel.

Rafaela se ha beneficiado de la política de democratización del crédito del gobierno de Danilo Medina.

La Fundación Reservas del País facilitó 32 millones de pesos a la ONG Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO) para fondear su programa de crédito, la que a su vez otorgó un préstamo a Rafaela.

Mujeres como Rafaela construyen patria todos los días en barrios y campos de la República Dominicana. Patria grande, solidaria y próspera fundada en el amor al prójimo.

Historia de mujeres. Historia de verdad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario