viernes, 13 de febrero de 2015

En Enriquillo denuncian abandono y deterioro de hospital.-

Enriquillo.- Barahona:  En total abandono y deterioro se encuentra el hospital de municipio Enriquillo; allí quienes se enferman pueden encontrar cualquier cosa menos la recuperación de la salud. Viajamos aproximadamente unos  229 kilómetros hacia el sur para conocer esta aterradora realidad.
 

Se puede decir que no hay hospital y no se miente. En una edificación agrietada por el paso del tiempo y los temblores de tierra que se han sentido en la zona intentan curar a los enfermos.

En ese centro construido durante el gobierno de Antonio Guzmán en 1981 y al que se le asignó el nombre Jacinto Pérez Vidal, en honor a un prestigioso cirujano del pueblo que brindaba servicios gratuitos y humanitarios a necesitados, lo menos que hay es salud.

Sus pasillos parecen los de un mercado al igual que todas sus áreas incluyendo la sala de parto, donde no se puede hablar de higiene.

El área de lavado, de cocina, la sala de estar de las enfermeras y de los médicos pueden ser parte de cualquier escena de una película de terror y lo peor de todo es que allí hay quienes acuden en busca de una cura para sus males.

E igual que el mal estado de la edificación y sus diferentes áreas, sucede con el personal. Allí laboran dos ginecólogos  obstetra, 4 médicos generales con más de 50 años de servicios y varias enfermeras, algunas aún sin nombramiento.

Debido a estas precariedades este centro no ofrece la mayoría de servicios que se requieren de un centro de salud. Hay quienes han visto fallecer a parientes y que en la mayoría de los casos las emergencias deben referidas al hospital de Barahona, a unos 78 kilómetros aproximadamente, del municipio de Enriquillo.


Fuente: Telenoticias.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario