Villa Jaragua.-Más de dos mil personas recibieron información sobre su salud, específicamente en lo que tiene que ver con su talla, peso y presión arterial, durante el desarrollo del programa “Un Día con la Comunidad”, efectuado en este municipio, de la provincia Bahoruco, por la UASD Centro Barahona, en coordinación con el Subcentro Neyba y el ayuntamiento de este municipio.
El encargado de Extensión de la UASD Centro Barahona, doctor Octavio Féliz Vidal, quien habló en el acto, dijo que el programa es parte de los esfuerzos de vincular a la academia estatal con las comunidades.
Príamo Rivas, dijo que el programa es una promesa ofertada durante su campaña para que la UASD volviera a sus orígenes vinculándose con las comunidades a través de las labores de extensión que puedan ayudar a su desarrollo.
Rivas, resaltó que este municipio llegó hacer un momento determinado de ser el pueblo con mayor cantidad de profesionales, lo que, afirmó seguirá estando en la cima, debido a que no solo tienen ahora el centro Barahona, sino el Subcentro UASD Neyba.
Participaron en el programa “Un Día con la Comunidad”, el Subdirector Manuel Antonio de la Cruz Fernández, José Castillo, encargado de Deportes, el exdirector Rafael Matos Féliz, Olga Sosa, coordinadora de Habilitación Docente, el alcalde Alfredo Carrasco, director Distrito Escolar 1803, Ángel Rosario Rivas, el diputado Rafael Méndez, entre otros.
Objetivos de la jornada
El encargado de Extensión del Centro UASD Barahona, Féliz Vidal, sostuvo que el programa que desarrolla esta unidad académica tiene el propósito de vincular a la universidad para que vuelva a sus orígenes.
Durante el desarrollo del programa, el cual inició a las nueve de la mañana las familias y el público en general accedieron a información sobre salud, disfrutaron de grupos culturales e intercambios deportivos.
Se recuerda que la primera comunidad elegida para este plan piloto fue este municipio, pueblo natal del Director Príamo Rivas, por lo que el alcalde, sostuvo que todos se empoderaron a los fines de lograr el éxito que tuvo la jornada.
“La idea es llevar la universidad a la comunidad, de vincularla con sus orígenes, a través del la ciencia, el arte, la cultura y el deporte para que las comunidades sientan suya y puedan vincularse desde una perspectiva que apuesta al desarrollo”, dijo Féliz Vidal, encargado de Extensión.
Actividades
El programa abarcó diversas actividades: en donde el pasado director del Centro Barahona, el ingeniero Rafael Matos Feliz, ofreció el conversatorio sobre “La Ciencia y la Creencia Popular, las cuales se desarrollaron en el parque de aquí.
Asimismo, se desarrollaron encuentros deportivos de las disciplinas de volibol, beisbol, softbol y básquetbol, bajo la dirección del bachiller Joel Herasme, la banda infantil Sinfonías, presentó un concierto, así como las presentaciones del grupo de teatro y de ballet folklórico del centro, dirigidos por Leybi Terrero y Gustavo –Sombolo- Díaz e intercambios deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario