jueves, 23 de abril de 2015

Barahona: Autoridades provinciales buscan solucion a comunitarios de Villa Central y con el Consorcio Azucarero.

Por Solimar Betances.-
Barahona: El Gobernador de ésta Provincia, Ing. Pedro Peña Rubio, encabezó un encuentro en el día de hoy en su despacho con las Autoridades Provinciales y dirigentes comunitarios de Villa Central.

El encuentro que duro más de tres horas, se realizó con la finalidad de mediar entre el Consorcio Azucarero Central (CAC) y dirigentes comunitarios de Villa Central para buscar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad, entre ellos: la emisión de partículas, conocida como cachipa, abastecimiento de agua, depredación de arrecife, entre otros.
Fungiendo como mediador y vocero de las autoridades allí reunidas; el señor Gobernador, con relación al problema del agua, informó que a pesar de la sequia que está presentando la provincia, están tomando las medidas de lugar para hacer frente al crecimiento en la demanda de agua en la zona.
Peña Rubio solicitó al Ing. Siza, Director de INAPA en esta provincia, para que con una comisión de la comunidad, visiten el lugar donde está la válvula y la tubería, con miras a solucionar el problema de agua en Villa Central.
El ing. Piña, Director Provincial de Medio Ambiente, expresó que le ha dado seguimiento al Consorcio Azucarero con la instalación de un equipo que reducirá la emisión de partículas, también dijo que en un informe técnico enviado al Consorcio, exigen que deben gestionar equipos modernos que solucionen definitivamente el problema de la cachipa, que en el próximo informe de control ambiental ellos deben registrar esas inversiones. En ese mismo orden, también dio a conocer de un equipo de buzos del Ministerio de Medio Ambiente que vendrán desde Santo Domingo para inspeccionar los arrecifes, con miras a solucionar el problema.

Por su parte, el Consorcio Azucarero informo que ya han instalado un equipo llamado: SCRUBBERS para reducir las emisiones de partículas, mejor conocidas como (Cachipas).

Los comunitarios dijeron acogerse a los planteamientos de las autoridades y dar un compas de espera a los procesos siempre y cuando se respete el acuerdo firmado. La próxima reunión para dar seguimiento al mencionado acuerdo será el próximo día 8 del mes entrante, en las instalaciones del Consorcio Azucarero.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario