jueves, 23 de abril de 2015

Boca de Cachon: En el Día Mundial de la Tierra piden resolver problemas.-

Por Benny Rodríguez.-
Bocha de Cachón.- La diócesis de Barahona y organizaciones de la Región Enriquillo celebraron el Día Mundial de la Tierra solicitando al gobierno resolver los problemas básicos de aquí, porque a pesar de los esfuerzos faltan aspectos importantes.

La comunidad aprovechó el acto para celebrar de celebración del Día Mundial de la Tierra, para exigirle al gobierno que resuelva el problema de agua para el consumo y el regadío.

Al término del acto fue entregado un documento con los reclamos al gobernador de la provincia Independencia, Vianey Medina, a los fines de que el representante del Poder Ejecutivo lo haga llegar al presidente Danilo Medina.

Medina, defendió la gestión del mandatario y se comprometió en hacer el llegar el documento contentivo con los reclamos de las organizaciones sociales, campesinas y religiosas a Danilo Medina.

Freddy Eligio Pérez Espinosa, coordinador de la Pastoral Ecológica y Manuel Pérez, dijeron que se escogió esta comunidad para celebrar el Día Mundial de la Tierra, debido a que ha sido impactada por el cambio climático y las consecuencias que ha tenido en las personas.

Problemática

Los problemas que no han sido resueltos figuran el suministro de agua para el consumo y el regadío, solución al asentamiento agrícola de más de 7 mil tareas para beneficiar a 570 familias.

Asimismo, terminación del estadio de béisbol, construcción de 12 viviendas adicionales para igual número de familias que aún viven en el Viejo Boca de Cachón, terminación de los trabajos del cementerio, el sistema de riego para los huertos caseros y parques.

La diócesis y las organizaciones se pusieron al servicio del Consejo de Desarrollo de Boca de Cachón para definir un plan que permita a cada familia aprovechar los recursos disponibles, cuidar los árboles, mantener los niveles de higiene y aprovechar las áreas verdes.

“El gobierno debe elaborar un plan de acción que involucre a actores locales para definir estrategias a implementar a corto, mediano y largo plazo”, dice textual un párrafo del documento leído por Hilda Féliz, de la Comisión Permanente de Desarrollo de la Región Enriquillo, el cual fue entregado al representante del Ejecutivo.

Exigen solución a los asentamientos de de la Reforma Agraria en los lugares que ya han sido identificados como El Espartillar, en Duvergé y Cerro Colorao, de aquí, los que cuales están avanzados.

Historia

Recordaron que en el año 2007 las lluvias ocasionadas por las tormentas Noel y Olga provocaron inundaciones en la Región Enriquillo, depositando grandes volúmenes de agua en el río Yaque Sur y el lago Enriquillo, ocasionando el crecimiento del mismo.

Como consecuencia del desbordamiento del lago los agricultores y ganaderos de las comunidades cercanas perdieron sus medios de vida, por lo que aproximadamente 635 mil tareas dedicadas a la producción agrícola y pecuaria fueron cubiertas por las aguas.

Resaltaron las acciones desplegadas por el gobierno con  la evaluación y definición de acción para dar respuesta a la problemática por la crecida del lago, como condonación de las deudas a los ganaderos con el Banco Agrícola y ubicación de terrenos para reubicar a las familias afectadas.

Sin embargo, se quejan porque aun no están solucionados problemas fundamentales para el desarrollo de esta comunidad, sobre todo, el agropecuario.

En la actividad participaron Fernando Novas, alcalde de Boca de Cachón, Roberto Cuevas, de la comunidad, Manuel Pérez, de la Pastoral Social, José del Carmen, Rogelio Peña Ruiz, Juventino Rodríguez, párroco de Jimaní, Pablo Kasonga, de la zona cañera, Ángel Peña, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, entre otros.

El biólogo Nelson García Marcano, dictó la conferencia “Cambio Climático y su Impacto en la Crecida del Lago Enriquillo e impacto en las comunidades alrededor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario