viernes, 10 de abril de 2015

OPINIÓN: La Caficultura de nuestra región en Crisis.

Por Humberto Báez.-
 Los caficultores  localizados en las estribaciones de la Sierra de Bahoruco, principalmente  en los Municipios de  Polo,Paraíso, Enriquillo y Ciénaga, en la Provincia de Barahona.Como  también los de la Provincia de Bahoruco. Se encuentran desesperados  y arruinados,  por tener sus plantaciones  totalmente  afectadas por  plagas y  enfermedades, por  la Roya  del Cafeto (Hemileia Vastratrix). La cual es la enfermedad que mas perdidas ha ocasionado en el mundo. Así como el Daño de la Broca (Hipothenemos  Hampei) .       

Las variedades  de cafe  Arábiga  y  Caturra, afectadas por serios ataque  presentan total deterioro.   Esto ha obligado  a las autoridades  del sector con éxito,  a  la introducción de variedades  mejoradas  de otros países, las cuales presenta resistencia .Hacer una renovación implica varios años  por, tanto las autoridades Agropecuarias Nacionales están en la obligación de ofertar otras alternativas de cultivo para  la  zonas. Este proceso de introducir variedades resistentes es largo y costoso, no todos los productores podrán cambiar sus plantaciones sin un programa sostenido de apoyo técnico y económico. La  crisis  de los productores  es insostenible   y tiene  varios años en continua decadencia.

Sustituir  las plantaciones actúales de Café por otras variedades, será tarea difícil, por tanto  es necesario buscar otras alternativas de cultivo. La producción de algunos frutales  adaptados a los terrenos montañosos de la sierra de Bahoruco .Se  puede introducir, con planes de manejo apropiados,   la explotación maderable. Todo depende de la voluntad  política de los gobiernos de turno  para de manera seria buscar solución a los arruinados caficultores de toda la región.

El Cultivo del Café de nuestra zona  está en franca decadencia , muestra de esto es que ya no existen aquellas firmas Compradoras , procesadores de Café y Exportadores, que en otros tiempo usaban mano de obra en Barahona, como, Toral Hnos,  Americo Melo CxA.  Industrias Banilejas. Hnos Peña. El puerto de Barahona sirvió para la exportación de  Café  para diferentes países de América  y el Continente Europeo.
 
Fuente: Ecos del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario