domingo, 7 de junio de 2015

CODOCAFÉ, OXFAM y CEDESO firman convenio para responder a población afectada por impacto de la roya del café.-

Por Edgar Heredia.-
Santo Domingo.-El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), la organización global para el desarrollo, Oxfam y el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO); suscribieron un convenio con el objetivo de apoyar a las personas en situación de mayor  vulnerabilidad, afectadas por el impacto de la roya del café en las provincias de Barahona y Bahoruco.
 
El acuerdo firmado por el director ejecutivo de CODOCAFE, José Fermín Núñez, el director de Oxfam en República Dominicana, Raúl del Rio y  el director ejecutivo de CEDESO, Beneco Enecia, cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 
Los directores destacaron que esta iniciativa ayudará a cubrir las necesidades básicas de los hogares más impactados, de forma directa o indirecta, por la roya, donde se contempla una inversión de 200 mil euros para cumplir con este objetivo.
 
En el marco del acuerdo se establece apoyo a la recuperación de cafetales y a la capacidad productiva de los hogares, mejorando los ingresos y las condiciones de vida de las personas beneficiadas.
 
 Según el convenio con esta alianza se buscan tres grandes resultados entre los que se destacan, recuperar los ingresos de las poblaciones más pobres a través de la conformación de brigadas de trabajo, compra de herramientas y transferencias monetarias, no condicionadas, a mujeres altamente vulnerables.
 
Apoyar la estrategia de recuperación de los viveros y de rehabilitación de tareas e integrar elementos de seguridad alimentaria en el Sistema de Alerta Temprana, con el objetivo de proveer información de manera continua sobre la enfermedad de la roya, de manera que esto facilite la toma de decisiones ante un nuevo impacto.
 
 En el contexto de esta iniciativa, CODOCAFE se compromete a acompañar todas las acciones previstas en el proyecto, brindando apoyo técnico a los caficultores más pobres de las comunidades de El Botao, Apolinar Perdomo, San Pulín, Los Guineos, Las Petacas, El aguacate, Las Sidras, Las Cañitas, El Hoyo de Julia,  El Valle, entre otras, y a donar gratuitamente más de 120,000 plántulas de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario