martes, 9 de septiembre de 2014

En Pedernales EGE Haina auspicia la instalación de viveros.-


Nota enviada.-
 
Pedernales.-Con el auspicio de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), la Fundación Reef Check República Dominicana realizó la instalación de viveros de corales en la Bahía de Juancho, Pedernales.

La iniciativa tiene como fin prevenir la degradación de los ecosistemas marinos y preservar las especies amenazadas de la zona, a través de la restauración activa de los arrecifes de coral.


En el desarrollo del proyecto participó activamente la comunidad de Juancho, a través de capacitaciones impartidas a los miembros de la Cooperativa de Pescadores de Juancho y de la participación de representantes de la comunidad en actividades de mitigación del cambio climático, de conservación de los arrecifes y de mantenimiento de los viveros de coral instalados.

Con la asesoría de la Fundación Reef Check, miembros de la comunidad de Juancho construyeron estructuras en PVC y metal que sirven de soporte a los fragmentos de coral de los viveros, previamente extraídos de los arrecifes de la zona.

“Estamos dando especial cuidado y mantenimiento a fragmentos de colonias de corales, los cuales crecerán y se multiplicarán en mayores números para su posterior trasplante a los arrecifes de donde fueron extraídos, y así propiciar su restauración”, explicó Rubén Torres, presidente de la Fundación Reef Check.

Las estructuras fueron sumergidas en un área con fondo arenoso de la Bahía de Juancho que ofrece las óptimas condiciones para la supervivencia y multiplicación de los corales.
Asimismo, explicó que iniciativas como ésta buscan motivar a las comunidades costeras a realizar cambios en sus prácticas productivas para minimizar los impactos e incluso restaurar las condiciones naturales de los ecosistemas marinos.

Los arrecifes de coral a nivel mundial han experimentado un deterioro a largo plazo, a causa de la sobrepesca, impactos físicos, contaminación y, más recientemente, debido al cambio climático.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario