martes, 28 de octubre de 2014

EGEHID invierte en San Juan 256 millones en proyecto de electrificación

Nota enviada.-
 
San Juan-El Cercado; Bohechio.-El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción en la comunidad de la Rancha del municipio El Cercado de un proyecto de electrificación rural, que conlleva una inversión que soprepasa los 100 millones de pesos y también puso en marcha los trabajos de construcción del sistema de riego del tramo de la presa palomino-sabana yegua, en el municipio de Bohechio, con una inversión que asciende los RD$155  millones de pesos, haciendo un total general en ambas obras de RD$256 millones de pesos.
 
El Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, Administrador de EGEHID, al dirigirse a los presentes en el acto del primer palazo del proyecto de electrificación explico que el mismo abarca las comunidades de: Las Matas de Farfán, La Estancia, Puertecito, La Rancha, Palmito 1 y 11, Capacito Majagual, La Guama, La Jagua, Los Calmones, Rancho Viejo, Monte Adicta, Guanal y la entrada de la población Cuero de Puerco, las cuales tienen aproximadamente 18 kilómetros.
 
Asimismo sostuvo que este proyecto está previsto concluirse en aproximadamente tres meses.  
 
El Administrador de EGEHID, al dar el primer palazo de para dejar iniciados los trabajos de construcción del sistema de riego del tramo de la presa palomino-sabana yegua, en el municipio de Bohechio, indico que el mismo beneficiara más de cinco mil 451 personas así como a 290 parceleros agrupados en  la asociación.
 
Sostuvo que este proyecto tiene como objetivo compensar a los agricultores ubicados en aguas abajo de la presa de Palomino, que vieron que el recurso agua al que estaban acostumbrados fue disminuido una vez construida la obra, ya que se atravesó parte del caudal original del rio Yaqué del Sur al  rio grande o del medio.
 
En el acto también se dirigió a los presentes la Lic. Lucia Medina, vice presidenta de la Cámara de Diputados, quien destacó la importancia de la construcción de ambas obras, las cuales afirmo contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.
 
Recientemente, el Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, entregó un total de RD$12 Millones a 261 agricultores del Distrito Municipal de Yaque, de la provincia San Juan de la Maguana, por concepto de pago de indemnización de la siembra de arroz 2014.
 
Asimismo el Ing. Vizcaíno informo que actualmente EGEHID está ejecutando importantes proyectos en los municipios de Bohechio y San Juan, los cuales conllevan una inversión de RD$914, 910,896.96.
 
El Administrador de EGEHID, cito que entre los proyectos ejecutados en el municipio de Bohechio, figuran: la construcción del Sistema de Riego (tramo presa Palomino-Sabana Yegua), el Sistema de Riego de los lugares: La Guama El Corozal, El Pozo-La Vereda, El Palmar El Coco, Margen Izquierda 1 y 2, y Loma del Yaqué Cola de la Presa.
 
También mencionó el proyecto de patrón de cultivo (siembra de nuevos cultivos y subvención por 2 años), la construcción de un vertedero para desechos sólidos y la construcción de la subestación 69-12.5Kv Guanito 11(inclusión del municipio de Bohechio en el plan 24 horas).
 
Con relación a las obras en ejecución en el Municipio de San Juan, el Ing. Lluberes Vizcaíno, mencionó: el proyecto de electrificación rural de las comunidades: Ranchito y Palma Sola, Las Matas de Farfán, el cual ya está finalizado.
 
También citó el  proyecto de aprovechamiento múltiple Palma Sola, la construcción del Dique San Ramón y El Batey, así como la construcción de  redes eléctricas de media tensión Mt Trifásica para la comunidad Sabana Mula, provincia Elías Pina. También la electrificación rural de las comunidades Los Montancitos, Los Jengibres y los Fríos en el municipio de Bohechio, así como la electrificación rural de la comunidad de la Rancha, Municipio El Cercado, en San Juan, entre otras importantes obras.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario