viernes, 20 de febrero de 2015

Barahona: En UASD realizan tercera feria de Salud Sexual y Reproductiva.

Barahona.- Con la participación de miles de estudiantes de escuelas y liceos públicos, así como del Centro Barahona, se efectuó este viernes la tercera feria de educación sobre salud sexual y salud reproductiva, efectuada en las instalaciones de la ciudad universitaria de la UASD en esta ciudad.

El evento, organizado por el Ministerio de Salud, Rectoría de la UASD, Vicerrectoría de Extensión, CONAVIHSIDA, la Facultad de Ciencias de la Salud, MINERD, a través de la Dirección Regional 01 y la Dirección de la UASD Barahona, fueron realizadas pruebas rápidas de VIH, presentación de videos educativos, distribución de materiales informativos y colocación de métodos anticonceptivos, como el DIU, en unidades móviles dispuestas para tales fines.
 
La primera feria, se efectuó en la sede central de la academia estatal, en la celebración de su 476 aniversario y la segunda en la UASD San Juan de la Maguana, se realizó con el objetivo de brindar información y orientación a la población adolescente y joven sobre la importancia de la salud sexual y de la salud reproductiva, como base para una sexualidad satisfactoria y responsable que contribuya a reducir el embarazo a temprana edad.
La importante actividad, fue auspiciada por el Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del ingenio Barahona, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Profamilia, Society for Family Health, Block Khoury y la Asociación Club Nuevo ambiente (ASOCLUBNUAM).
En la apertura participó el doctor Wilson Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el  Director de la UASD Centro Barahona, Príamo Rivas, el Director Regional de Salud, doctor Emilio Pérez, el doctor José Luis Pérez, en representación de Amelia Figueroa, Directora Provincial de Salud.

Lillian Fondeur, directora de Materno Infantil y Adolescentes, describió la actividad como un medio idóneo de coordinación multisectorial para promover la salud sexual y reproductiva, alentar a las y los adolescentes a posponer su primera relación sexual, pero en el caso de iniciarla que se protejan para prevenir embarazos a temprana edad.

Recordó que la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA 2013), indica que a nivel nacional el 20% de los embarazos corresponden a mujeres adolescentes, pero que datos de la Dirección General de Epidemiología, establece que del total general de embarazos registrados en 2014, el 28.8% correspondió a adolescentes, el 29.5% a cesáreas y el 21.8% de los abortos fueron realizados por adolescentes.

Sostuvo que el 30.3% de todos los partos de ese año fueron registrados en la Región IV de Salud, a la cual pertenece la provincia Barahona, destacando como una oportunidad y como espacio de comunicación la feria para orientar a la población joven para que disfrute de una sexualidad satisfactoria, responsable y con pleno control sobre el número de hijos e hijas que decidan tener.

El Director de la UASD Centro Barahona, Príamo Rivas, expresó satisfacción y su compromiso con los esfuerzos para continuar desarrollando este tipo de actividades que, consideró impactan positivamente en la salud del estudiantado y en la población en sentido general.

“Desde la UASD en Barahona nos comprometemos a efectuar este tipo de actividades que nuestra población joven y adolescentes a los fines de que podamos impactar positivamente en estos indicadores de salud para una vida más plena y duradera”, dijo el máximo funcionario de la academia estatal en esta ciudad de Barahona durante su intervención.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, dijo que la academia estatal está comprometida con la salud del pueblo dominicano, por lo que, dijo siempre estarán apoyando este tipo de actividad.

El director de Conavisida, Víctor Manuel Terrero encarnación, aseguró que la epidemia del VIH refleja claramente las desigualdades sociales y citó la región sur como un ejemplo de eso, ya que el 25% de las mujeres y el 61.6% de los hombres de entre 15 y 49 años nunca se ha hecho la prueba de VIH.

José Figueroa, director Médico de Profamilia habló del manejo del aborto inseguro, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos; el doctor Ángel Feliz, expuso acerca del avance en la prevención del cáncer cervino uterino y la encargada del Subcentro UASD Neyba, Paula Xiomara Méndez, se refirió a la importancia de esperar para tener sexo.

Esta tercera feria constituyó un espacio dinámico, educativo y divertido, propicio para los y las jóvenes, quienes pudieron disfrutar de las obras de teatro “Adolescente no te embaraces” y “La cigüeña visita la escuela”, así como de videos sobre lactancia materna, paternidad responsable y el condón masculino y femenino.

Se recuerda que la salud sexual y reproductiva son derechos estipulados en conferencias y declaraciones internacionales de Población y Desarrollo, impulsadas por Naciones Unidas, con el respaldo de cientos de países, entre éstos la República Dominicana, signataria de esos compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario