domingo, 22 de febrero de 2015

Decano de la UASD repudia llamado a paro del Colegio Médico

Por Benny Rodríguez.-
Barahona.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, repudió de manera el paro en los hospitales públicos convocado para la próxima semana por el Colegio Médico Dominicano (MD), que rechaza el aumento de las tarifas a médicos residentes .

El doctor Wilson Mejía, quien hizo el discurso central del acto de inauguración de la tercera feria sobre salud sexual y salud reproductiva, efectuada este viernes en la UASD Centro Barahona, dijo que un problema de tipo académico no debe extrapolarse al resto de la población.

Es de la opinión que un problema académico no puede cargarle el dado al sector salud en su conjunto, porque a quien siempre afecta más es a los más necesitados, por lo que repudia el llamado a paro general para los días martes y miércoles de la próxima semana hecho por el CMD.

"Somos miembros del Colegio Médico Dominicano, somos y estamos orgulloso de serlo, pero cuando las cosas no andan bien hay que decirlas", afirmó Mejía, tras señalar que ese problema debe buscársele solución en la universidad y no hacía a fuera como pretende el CMD.

Sostuvo que no es cierto el pago de RD$ 500.00 míseros pesos mensuales, que son 16 pesos diarios, se va a poner en juego la salud de los que menos pueden, que son la mayoría del país.

El decano de la FCS, dijo que por esa razón es que repudia en forma enérgica el paro del gremio que agrupa a los profesionales de la salud, tras reiterar su invitación para que el caso se ventile en la universidad, ya que es de tipo académico y no hacia fuerza como se pretende.

Dijo que la academia estatal atraviesa por un proceso profundo de transformaciones académicas y administrativas, por lo que entiende que haya personas que se resistan al cambio, pero consideró que la actitud del CMD no es la más sensata en estos momentos.

Defendió, asimismo, el derecho que tiene la universidad estatal de poner la tarifa que entienda como, dijo lo hacen todas las academias del mundo, dijo tras participar en la tercera feria de educación sobre salud sexual y salud reproductiva, efectuada en las instalaciones de la UASD Barahona, en presencia de la presidenta de la interprovincial Barahona – Pedernales del CMD, doctora Alba Reyes.

Convocatoria

Se recuerda que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció que para el martes y miércoles de la próxima semana realizarán un paro nacional en todos los hospitales públicos, por la negativa de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a rebajar y flexibilizar el pago por concepto de anteproyectos de tesis y matrícula para los médicos residentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario