martes, 28 de abril de 2015

Opinion: Tecnología para la salud....

Por Margarita Cedeño de  Fernández.-
La vocación que tiene la tecnología para impactar cada aspecto de nuestras vidas es extraordinaria. Ya lo hemos visto en la forma en que nos comunicamos, donde las aplicaciones de mensajería, las llamadas por Internet y las vídeollamadas, se han convertido en cuestiones del día a día, cuando hace 10 años eran asunto de la ciencia ficción.
 
Por igual, la tecnología ha transformado la forma como obtenemos entretenimiento, creando nuevos modelos de negocio para las prestadoras de servicios de televisión y hasta para la gran industria del cine. Asimismo, al amparo del desarrollo tecnológico, han surgido nuevos mercados, como el de la venta de aplicaciones para dispositivos móviles, un mercado que para el 2017 generará 77 billones de dólares en todo el mundo.
 
En el área de la educación, la transformación es de doble vía, puesto que el uso de tecnología está cambiando la manera en que obtenemos aprendizaje, pero a la vez, el hecho de que las TIC han transformado los mercados, obliga a que el contenido de aprendizaje sufra grandes cambios.
 
Esa vocación de ‘disrupción’ que tiene la tecnología, también está alcanzando un área vital para el presente y futuro de los seres humanos, que es la salud. En su más reciente encuentro con la comunidad tecnológica, Apple anunció un kit para desarrollar aplicaciones enfocadas en las investigaciones que realizan grandes centros de salud del mundo, con el objetivo de facilitar las posibilidades de encontrar la cura o tratamientos preventivos para enfermedades como el cáncer de mama, el mal de Parkinson o el Alzheimer.
 
Basados en el hecho de que las investigaciones requieren de información para sustentar sus hipótesis, Apple ha invitado a millones de personas en el mundo a compartir información con centros como Cleveland Clinic, MASS General, la Fundación de Michael J. Fox, y otros centros de gran relevancia, para consolidar los resultados de las investigaciones, bajo el entendido de que “mientras más data se tiene disponible, mejores son los resultados”.
 
Hace apenas unos días, un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff, el King College de Londres y la Clínica Mayo, aseguraron haber encontrado la causa del asma, una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. El uso de la tecnología permitirá a estos investigadores obtener financiamiento para los ensayos clínicos, disminuyendo los costos, con la perspectivas de encontrar una cura al asma en los próximos 5 años. La revolución tecnológica ha permitido que los programas de salud lleguen a más personas y con más facilidad. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad de España, en alianza con Microsoft, ha creado un robot  que informa a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y consumo de alcohol, dos de los grandes problemas que más afectan a los jóvenes españoles.
 
En República Dominicana no nos hemos quedado atrás. Desde la Vicepresidencia hemos puesto en marcha un interesante proyecto de apoyo psicológico por Internet, con la ayuda de la Fundación Eduardo Punset, permitiendo a personas de escasos recursos obtener atención psicológica de manera gratuita, evitando así suicidios, crímenes, delitos pasionales y depresiones paralizantes.
 
Lo que se vive en el mundo es una transformación de la prestación de servicios de salud. El periódico El País de España ha reportado la extraordinaria transformación que ha experimentado la industria de la atención sanitaria. En Estados Unidos, según dicho periódico, se desperdicia un 30% del gasto total en atención en salud (alrededor de 750 mil millones de dólares), en servicios innecesarios, excesivos costes administrativos, fraudes y otros problemas. La tecnología está cambiando esa realidad, permitiendo que los recursos se aprovechen con mayor eficacia.
 
“Es esencial que los servicios de salud estén conectados. Para los profesionales de la medicina debe resultar fácil compartir datos con sus colegas de todo el mundo. Los dispositivos y los sistemas médicos de los hospitales deberían poder combinar fuentes múltiples de información.”
Apostemos al uso de la tecnología en el sector salud para que podamos aprovechar mejor los recursos económicos y humanos que el Gobierno pone a disposición de este sector, a la vez que los ciudadanos se benefician de una seguridad social con una mayor cobertura. 
La gran oportunidad del siglo XXI es la disminución de los costos de salud y la mejora de la calidad y cobertura de los servicios, mediante el uso de tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario