Enriquillo-Barahona. La precaria situación por lo que en la actualidad está atravesando el centro de salud Materno Infantil, de aquí, sobre todo en su infraestructura, es calamitoso, en la actualidad, se encuentra con un deterioro, tanto en sus equipos, como la infraestructura en sentido general.
Al denuncia fue hecha por el dirigente comunitario Carlos Vidal, quien dijo que las camas destinadas al internamiento de los pacientes, así como los colchones, no están aptos ni para poner a dormir un animal, en el caso de que se tenga una concepción distintas del trato a estas criaturas de la naturaleza, la sala de parto, es un espacio donde sí se valora la maternidad y la mujer, no se considera posible que pueda traer al mundo una criatura, que al momento de nacer ni siquiera una cuna donde descansar encuentra, ya que las que están son pedazos de colchas antihigiénicas y descuidadas, así como la sala de pre-parto y post-partos, que no son más que lugares de desechos y camas presentando sus batidores a leguas. Un verdadero macondo, no apto para los seres humanos que allí van a buscar la salud.
Vidal, quien se desempeñaba como presidente de los comités de salud comunitarios, expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores, Presidente del Comité de Presupuesto Participativo y Auditoria Social del municipio de Enriquillo, indicó que, ¿cómo es posible que en pleno Siglo XXI, la condiciones de un centro de salud en una comunidad estén en esas condiciones? ¿Cómo es posible que las autoridades a todos los niveles se hagan de la vista gorda frente a esta situación? ¿Dónde están las autoridades provinciales que no van en auxilio de ese pueblo?.
Indicó, que se han realizado múltiples denuncias por todos los medios, tanto digitales, como televisivos, lo que ha generado varias visitas de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, pero solo han sido promesas para apaciguar los ánimos de los comunitarios que no aguantan más la situación que se vive en ese pueblo. De igual manera recordar que los pacientes no pueden hacerse los análisis que se le indican, ya que el laboratorio de analítica, no cuenta con los equipos requeridos, pues todos están dañados y no se dignan a repararlos. La enfermeras están al grito, desde que caen dos gotas de agua, el centro se inunda imposibilitando la tranquilidad de los pacientes y el personal que allí labora.
Solicitamos por favor, la intervención de las Autoridades del ministerio de Salud Pública, el presidente, la ministra de salud, el senador, los disputados, el gobernador y demás, a fin de que puedan resolver esta problemática tan vital, como lo es la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario