martes, 17 de junio de 2014

En Barahona Medio Ambiente afirma que no hay daños por encallamiento de barcaza.-

Por Ketty Feliz.-
 
BARAHONA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó hoy que no  produjo  ningún daño ambiental ni marino  el  encallamiento, la semana pasada, en el Puerto de esta ciudad de una barcaza procedente de Puerto Rico.

Mediante un comunicado de prensa, la institución dice que se produjo un pequeño vertido de melaza en la playa El Cayo, “un material orgánico que no produce peligro de contaminación ambiental.

 Explica que una comisión de técnicos y biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se trasladó  al lugar desde  la semana pasada  determinó que el líquido arrojado en la referida playa no impactó las especies marinas del lugar ni causó daños al medio ambiente.

Las autoridades ambientales, agregó, inmediatamente fueron  informadas de la situación,  intervinieron  la referida zona costera   a los fines de evitar posibles impactos ambientales y daños humanos.

 “Todo está bajo control, lo que sucedió es que durante el trasiego de materiales  que se encontraban en la barcaza se movieron algunos tanques, los cuales arrojaron a las aguas de la playa una pequeña porción del referido material orgánico”,  indica.

 Señala que terminadas las operaciones, la embarcación retornó a su lugar de origen, en Puerto Rico.

Por otro lado
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó  del apresamiento y sometimiento a la justicia del señor Francisco Herrera a quien acusa de ser el responsable de haber provocado el  corte y la quema de alrededor de 60 tareas sembradas de caoba próximo al  “Polo Magnético”.

Informó que la  investigación y posterior captura del acusado de hacer el desmonte  fue realizada por  personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) de la cartera.

 Advirtió que no tolerará bajo ninguna circunstancia   la depredación de los recursos medioambientales  en ninguna parte del país, a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo,  el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor  Bautista Rojas Gómez,  instruyó a todas las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente en todo el territorio nacional reforzar los niveles de vigilancias a los fines de detener la depredación de los bosques para ejecutar actividades de conuquismo de parte de particulares.

Dijo que una de las tareas fundamentales que se ha propuesto la actual  gestión que encabeza es la preservación de los recursos naturales  a través de un abordaje educativo y preventivo, pero  “con firmeza contra quienes violen las leyes vigentes sobre la materia”.

Bautista  Rojas Gómez se refirió en esos términos al  dar a conocer las  medidas tomadas  por la institución ambiental sobre  la denuncia  de  depredaciones  que se estarían llevando a cabo en algunos puntos del país, específicamente  a una extensión de terreno próximo al “Polo Magnético” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario