lunes, 9 de febrero de 2015

CAC, IAD y parceleros formalizan acuerdo proyecto agrario Aguacatico.-


Nota enviada.-
Tamayo-Neyba-El Consorcio Azucarero Central (CAC), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y los parceleros del Proyecto Agrario Aguacatico formalizaron un acuerdo que permitirá que estas tierras se pongan a producir nuevamente después de varios años de permanecer inactivas.

Con este acuerdo 368 parceleros se beneficiarán, con el pago de un monto superior a los 25 millones de pesos, en adelantos por el uso de las tierras, aún cuando el CAC no comience a producir caña de azúcar de inmediato.

Con la recuperación de estos terrenos, tanto el IAD, los parceleros como el CAC contribuyen con el dinamismo agropecuario de la región ya que estas tierras se incorporarán a la producción de caña.

En el marco del acto, varios representantes de las asociaciones de productores recibieron los primeros pagos y en los próximos días se completarán los pagos a los demás parceleros del proyecto agrario.

El acto fue presidido por el director del IAD, Ing. Emilio Toribio Olivo; los gobernadores provinciales de Bahoruco y Barahona; Rafael Cuevas, y Pedro Peña Rubio. También el acto contó con la presencia de ejecutivos del CAC, y representantes de otras instituciones como el INDRHI, CEA, obras públicas y agricultura.

El director del IAD resaltó el compromiso que asumen con este convenio, de poner a producir la tierra en manos del CAC, una empresa confiable y consolidada, que dará vida a esas tierras que por dificultades como la sequía por el momento no pueden ser administradas por los agricultores. Pero aclaró que a estos se les estaba entregando sus títulos provisionales que los acredita como los verdaderos dueños de esas tierras.

“Esos 368 parceleros que fueron establecidos con las diferentes asociaciones, son los verdaderos dueños de esos terrenos, y a partir de que se cumplan el contrato que tienen con el CAC, ellos podrán reasumir sus tierras para ponerlas a producir” aclaró Toribio Olivo.

El presidente del CAC, ingeniero Virgilio Pérez-Bernal, declaró que ese proyecto traerá riquezas a la zona producto del incremento del trabajo para poner a producir estos terrenos, con la implementación de equipos pesados, de cortes, listeros, entre otros. Aclaró  que el CAC durante este año no podrá sembrar estas tierras, ya que hay que hacer una gran inversión en infraestructura  para reacondicionarlas nuevamente.

Aseguró que este acuerdo traerá beneficios a  la región Enriquillo y al  país porque ayudará a que la empresa pueda llegar a  sembrar más caña y por ende producir y  exportar más azúcar a otros mercados internacionales.

Agregó que anualmente los productores agropecuarios recibirán beneficios mediante  estos predios, y al mismo tiempo, podrán emplear sus fuerzas de trabajo a disposición del CAC.

Durante su intervención en el acto de formalización de arrendamiento del Proyecto agrario Aguacatico, Pérez Bernal, solicitó a los funcionarios del gobierno presentes en el acto, a llevar en nombre de toda la Región Sur, la inquietud de la construcción de la presa de Monte Grande, al presidente Danilo Medina, quien en varias ocasiones a expresado el interés que tiene de que esta presa se inaugurada durante su período presidencial.

 

“Ojalá que le lleven esta inquietud al presidente Medina, porque sí necesitamos esa presa en la Región Sur, porque este proyecto va a ser el despegue y arranque definitivo principalmente de la producción agrícola”, declaró Pérez-Bernal.

 

El arrendamiento del proyecto Aguacatico, ubicado en la comunidad la Isabela distrito municipal El Palmar, tiene una duración de 16 años y consta de unas 368 parcelas adjudicadas a igual número de productores que este jueves comenzaron a recibir más de 25 millones de pesos y sus certificados de títulos provisionales, como parte del acuerdo que firmaron con el IAD y el CAC.

 

El acuerdo forma parte del proceso de ampliación del CAC para lograr producir 1 millón de toneladas de caña y de esta manera, incrementar la producción de azúcar en unas 100 mil toneladas métrica y llevar al Ingenio Barahona a obtener una producción que compita en los mercados internacionales.

 

Pérez-Bernal agregó que actualmente el CAC hace los trabajos necesarios para lograr empezar a producir azúcar blanca y anuncio que se espera que esta producción comience en abril próximo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario